Hay nuevos cambios en el sistema disciplinario policial y Aguilera dice que es para dar ‘celeridad’ a procesos

Nuevamente se dieron cambios en el sistema disciplinario de la Policía. Esta vez los presidentes del Tribunal Disciplinario de La Paz y Santa Cruz fueron destinados a otras regiones.

Similar caso se dio con vocales y fiscales de la institución del orden en diferentes departamentos, según información obtenida por ERBOL. Esta situación se dio a comienzos de este mes.

El comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, afirmó que los cambios se dieron con el objetivo de buscar “celeridad” a diferentes procesos que encuentran vigentes en la Policía.

“Se ha aprobado una ley de (Ascenso de) Generales, estamos ya en la etapa final de los procesos y lo que corresponde es brindarles celeridad y certidumbre a quienes se encuentran sometidos a aquella investigación. Con la finalidad de que se tenga una claridad total se ha removido estos tribunales, en muchos casos, se han trasladado de un distrito a otro de modo que se respete lo que se denomina el principio del juez natural”, respondió ante la consulta.

Aguilera no precisó a qué procesos de investigación se refería, sin embargo, los cambios en los Tribunal Disciplinarios se dieron en medio de los procesos como el caso “motín” de 2019, a denuncia del viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

Según la orden de destinos, a la que tuvo acceso ERBOL, el nuevo presidente del Tribunal Disciplinario de La Paz es el coronel Eduardo Víctor Uriarte Hurtado. En el caso de Santa Cruz, es el coronel Neil Rodolfo Hurtado Herrera.

Además, en el documento se establece la asignación a varios cargos que van desde vocales, fiscales, hasta auxiliares dentro del sistema disciplinario policial.

Hasta el momento, al menos 27 efectivos del orden se encuentran denunciados en diferentes departamentos del país, de los cuales, 20 ya se encontrarían con acusación para el inicio de juicio.

En La Paz, la investigación que se sigue es contra nueve policías, entre los cuales, se encuentra el coronel Víctor Hugo Soria, expresidente del Tribunal Disciplinario Superior; Iván Rojas, exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), quien fue dado de baja en otro proceso, entre otros.

En mayo de este año se conoció del cambio del Presidente del Tribunal Disciplinario Superior y el Fiscal Departamental Policial de La Paz, entre otros puestos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS