Del Castillo afirma que solo tres coroneles ascenderán este año a generales con nueva ley de la Policía

Luego de ser promulgada la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, solo tres coroneles de la promoción del comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, lograrán ascender al grado de generales este año, anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“La nueva ley, básicamente, establece que tendrán que subir tres personas de la promoción 89 para el primer grado de general, es lo que establece este proyecto normativo hecho por la policía boliviana”, afirmó ante la consulta por la situación del coronel Aguilera.

La norma fue sancionada por la Cámara de Senadores el 5 de agosto y se aguarda su promulgación en el Ejecutivo.

La iniciativa crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Según la ley, los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Tres coroneles ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y otros 12 a General Primero.

Según Del Castillo, a partir de que entre en vigencia, su aplicación será gradual y se prevé que entre tres o cuatro años se pueda completar el cuadro de 20 generales.

En años anteriores, los ascensos en la Policía se daban a fines o principios de año, sin embargo, el presidente Luis Arce no envió hasta el momento la lista al Legislativo para su consideración. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS