Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Prada: Pese a la OEA, continuarán investigaciones y búsqueda de justicia para víctimas del ‘golpe de Estado’

Newspaper WordPress Theme

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que más allá del rol de la secretaría general de la OEA, continuarán las investigaciones sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el golpe de Estado de 2019, pesquisas que tienen el objetivo de que las víctimas de las masacres obtengan justicia.

La autoridad, entrevistada en el noticiero televisivo de Cadena A, dijo que los pronunciamientos de la OEA carecen de credibilidad por lo que varios países insistirán en la sustitución de ese organismo.

“Como nosotros hemos señalado en varias oportunidades, lo que diga o haga la OEA carece de absoluta credibilidad ante el pueblo boliviano”, indicó la Ministra respecto al reciente pronunciamiento de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA que ratificó su postura sobre los comicios de 2019.

Prada recordó el “rol nefasto que ha tenido la OEA durante el golpe de Estado, el rol nefasto y la responsabilidad que tiene por las masacres en nuestro país, por todas las vulneraciones a los Derechos Humanos”.

El rol político de Almagro, como detonante del golpe de Estado de 2019, fue denunciado por el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, quien reveló que el 9 de noviembre de 2019, un día antes de que el Alto Mando Militar se insubordine y delibere, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya sabía que en Bolivia se había decidido un golpe de Estado por lo que ordenó elaborar un “falso documento” para “justificar” a los conspiradores.

“Y prácticamente lo que Almagro hizo, es un documento para justificar el golpe. Este es un elemento muy importante. Su jefe de gabinete (Gonzalo Koncke) anunció que presentarían el 13 de noviembre. Ellos, ya conociendo el amotinamiento de la Policía, Almagro instruye a su funcionario, el 9 de noviembre en la mañana, 06:00 de la mañana, instruye a su funcionario hacer un informe urgente, realizar un ‘informe urgente sobre el tema Bolivia por que se viene un golpe’”, relató Pary el 14 de julio.

“¿Cómo Almagro sabía que se viene un golpe el día 9 cuando todavía había un Presidente constitucional que cumplía funciones? Había un gabinete ministerial, había las instituciones democráticas funcionando”, preguntó Pary.

Ese informe producido por Almagro, el cual que no cumplía estándares mínimos, plazos y todos los puntos acordados, debería ser presentado por la vía diplomática, es decir mediante la Cancillería boliviana, pero fue entregado a los medios la madrugada del 10 de noviembre de 2019

Ese informe dio pie al golpe de Estado de 2019, el cual tuvo el saldo de 37 personas asesinadas, todas ellas indígenas, 804 heridas y, según la Defensoría del Pueblo, 1.141 detenidas de manera ilegal, inclusive con la participación de grupos civiles parapoliciales y sometidas a torturas y vejaciones.

En ese contexto, la ministra Prada dijo que “más allá de lo que diga la OEA, nosotros como el país soberano, libre que somos, vamos a seguir con las investigaciones correspondientes, porque el pueblo boliviano es el que quiere saber la verdad, es el pueblo boliviano el que se merece la verdad, es el pueblo boliviano el que nos ha dado el mandato de trabajar por la memoria, por la verdad y la justicia y esperamos justamente que la justicia haga lo que corresponde en este caso porque no puede existir procesos de reencuentro entre bolivianas y bolivianos si es que no existen procesos verdaderos y profundos de justicia”.

“Hay familias donde falta un ser querido en sus mesas y eso no se puede dejar así, no se puede olvidar. Hay, en este momento, familias que siguen llorando por aquellas personas que han sido masacradas durante el golpe de Estado y por supuesto hay que responder sobre estos actos”, manifestó.

La Ministra dijo que el rol de la OEA en el golpe de Estado es uno de los motivos para que varios países analicen la sustitución de ese organismo. “Lamentablemente vemos el rol que va a seguir teniendo la OEA”, indicó.

En la actualidad, México, Bolivia, Argentina y otros países, lideran una corriente regional para transformar la OEA o sustituirla por un organismo que no se subordine a los intereses del gobierno de EEUU, como ocurre ahora. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS