Bolivia conmemora el Día de los Pueblos Indígenas con ritual «Sutiyaqi» de Saphi

El Gobierno conmemoró este lunes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2021 con el ritual «Sutiyaqi» (nombramiento) de los restos arqueológicos de Saphi (Raíz), la momia niña inca repatriada por el Estado Plurinacional.

El Museo Nacional de Arqueología (Munarq) fue el escenario central del evento que contó con la participación del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca; la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, entre otros invitados especiales.

“Es impresionante ver lo que hoy, en el día que se celebra el día de los pueblos indígenas a nivel mundial, como justo y reconocido homenaje a nuestros pueblos originarios, hoy presentamos a nuestra abuela niña inca, a nuestra hermana que regresó donde nunca debió haber salido (sic)”, dijo el mandatario Luis Arce.

La momia es una infante de aproximadamente ocho años. Corresponde al periodo intermedio tardío y el incario entre los años 1.150 D.C – 1532 D.C.

Anteriormente, estuvo alojada en el museo de Michigan y a partir de hoy estará en el Museo Nacional de Arqueología de la ciudad de La Paz con todos los cuidados necesarios.

El vicepresidente Choquehuanca aseguró: “Es obligación cuidar nuestras raíces, nuestras raíces culturales. Pueblo que no siente orgullo en su raíz cultural, pueblo que no protege su raíz cultural, pueblo que no valora su raíz cultural, pueblo que no alimenta su raíz cultural, hermanos, está predestinado a perecer”.

En una ceremonia ancestral, fue nombrada «Saphi», que significa raíz, con el objetivo de reivindicar la memoria histórica y cultural de los pueblos ancestrales, en un reencuentro simbólico y patrimonial con el tiempo presente.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, sostuvo: “Hoy, en Bolivia, estamos diciendo al mundo que una vez más nos estamos reencontrando con nuestras raíces (…). Nuestras culturas no son un gasto absurdo”. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS