Asamblea de Tarija conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Nicolas Montero, ha conmemorado a los pueblos indígenas de Tarija y Bolivia en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordando que aún queda mucho camino por luchar pero agradecidos por ser incluidos en la Constitución Política del Estado.

«Saludo a los pueblos indígenas y hermanos de todo el mundo por el Día Internacional de los indígenas, en especial a los hermanos indígenas de los 34 pueblos de Bolivia, y los tres pueblos del departamento de Tarija creo que este recordatorio vale mencionar que es una conquista de los pueblos indígenas del mundo cuando se presenta por primera vez en el año 1970 en el seno de la ONU reclamando el reconocimiento y el derecho de los indígenas del mundo».

Además, ha indicado que antes se les nombraba de maneras denigrantes por lo que tras una aprobación fueron nombrados como pueblos indígenas.

PUBLICIDAD

«Gracias a Dios la demanda que se ha hecho ha creado un avance porque nos decían palabras a nosotros los indígenas, como bárbaros, salvajes, entonces una de las reuniones dentro de la ONU demandamos que se nos llame con una sola identidad a nivel mundial, por lo que se aprobó como pueblo indígena».

Por su parte, ha agradecido el cambio a Estado Plurinacional de Bolivia pues ahora se sienten incluidos en el país.

«En Bolivia peleamos para que sean reconocidos los 34 pueblos de la tierra baja y alta. Estamos agradecidos por la inclusión a la Constitución Política del Estado en el cambio de nombre de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia porque da a entender que existimos».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS