Arzobispo Centellas ve ‘contradicciones inaceptables’ en discurso por el 6 de agosto e insta a no centrarse en el pasado

Luego del discurso el presidente Luis Arce por el aniversario patrio, el arzobispo de Sucre y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Ricardo Centellas, advirtió que hubo “contradicciones inaceptables” en sus palabras e instó a que no deba centrar en una “actitud nostálgica” del pasado y por el contrario se debe mirar hacia el futuro.

“A veces que uno no entiende, como hemos estado observando estos últimos días, unas contradicciones públicas que son inaceptables. Creo que es cuestión de actitud personal y no centrarse tanto en una actitud nostálgica, cosas del pasado”, afirmó en alusión al mandatario.

Consideró que “sin lugar a dudas” los hechos denunciados deben de ser investigados, pero eso no significa que el país tenga que detenerse en eso. “La vida avanza la historia no se detiene y creo que hay que ver a partir del presente, el futuro, como afrontamos lo que lo que viene lo que está viniendo Bolivia”.

Ante la justicia, se tienen abiertos procesos por el denominado caso “golpe de Estado”, además de las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba en 2019. En estos últimos hechos, según la Fiscalía hubo un “desmedido uso de la fuerza” que dejó centenares de heridos y al menos 20 fallecidos.

Durante su mensaje por el 6 de agosto en el Legislativo, Arce ratificó que el Gobierno exigirá en las diferentes instancias el procesamiento y sanción de los responsables de esos hechos.

Centellas insistió en su llamado a la reconciliación y al reencuentro para fomentar la amistad social entre todos para que se pueda afrontar los desafíos que tiene Bolivia en el futiro para llegar al Bicentenario.

Centellas participó entre el 11 y 12 de noviembre de 2019 de las reuniones de la Universidad Católica, tras la renuncia de Evo Morales, para definir la “sucesión constitucional” que recayó en Jeanine Añez, hoy detenida preventivamente por el denominado caso «golpe de Estado». /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS