Ministra Mendoza: Darle la espalda al Presidente es darle la espalda a la reconstrucción económica del país

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, señaló este domingo que darle la espalda al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, es darle la espalda a la reconstrucción económica del país, que ya muestra resultados con cuatro indicadores que manifiestan esa recomposición.

“Darle la espalda, como lo hicieron los asambleístas nacionales de oposición al Presidente de Estado Plurinacional de Bolivia (Luis Arce) es darle la espalda a la reconstrucción económica del país, es querer desconocer los logros y avances en materia económica”, señaló, según una nota de prensa.

Indicó que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que se encuentra en 5,18% hasta abril de este año; el saldo positivo de la balanza comercial que a la fecha se encuentra en $us 832 millones al primer semestre de la gestión 2021, que representa un superávit comercial no visto en los últimos siete años.

Por otra parte, dijo que la tasa de desocupación se redujo sustancialmente de un máximo alcanzado en julio de 2020 de 11,6% a 7,6% en junio de la presente gestión.

“El otro indicador se concentra en la Inversión del Estado en la economía, hasta junio de 2021 se inyectaron $us 999 millones, lo que implica un crecimiento del 111%, en relación a la gestión 2020 cuando solo se invirtieron $us 474 millones”, sostuvo.

Mendoza manifestó que, apenas se asumió el gobierno, se reactivó la inversión pública como parte del paquete de medidas para la reconstrucción de la actividad económica, es así que sólo entre noviembre y diciembre de 2020 se inyectaron $us 677 millones, mejorando la ejecución de 25% a 41%.

Agregó que entre noviembre de 2020 hasta junio de 2021 se inyectaron $us 1.676 millones que dinamizan la economía boliviana.

La ministra de Planificación del Desarrollo puntualizó que, como medida para fortalecer la inversión pública, se estableció en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, un monto de $us 4,011 millones, que representan el 125% por encima de la inversión en 2020.

Para la autoridad lo fundamental es favorecer a la inversión pública, de tal forma que recupere su rol protagónico como motor de la economía boliviana que sufrió una contracción del 8,8% durante la gestión 2020 por las desacertadas medidas del gobierno de facto.

En tal sentido, indicó que para reactivar la economía boliviana, se gestiona ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley para la constitución de un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública por un monto de Bs 2.000 millones.

“Esta propuesta ante el legislativo tiene como objetivo financiar las contrapartes de aportes locales para los proyectos de inversión pública de Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales”, señaló.

La ministra recordó que dentro del paquete de medidas no sólo está el fortalecimiento de la inversión pública, sino también se busca robustecer las capacidades productivas del país, con miras a la industrialización con sustitución de importaciones; para ello, en diciembre de 2020, se constituyó el Fideicomiso SI Bolivia por Bs 911 millones, que destina el Estado a la reactivación de la industria nacional; así como el Fondo de Garantías con Bs 150 millones.

“Resultado de esta medidas se logra, hasta julio de 2021, el desembolso de más de Bs 239 millones, beneficiando a 2.150 productores, que sustituyen importaciones por producción nacional”, explicó.

La autoridad finalizó mencionando que el paquete de medidas también permitió aliviar la economía familiar a través del pago del Bono contra el Hambre, y otras medidas financieras y tributarias como la restitución de los límites de cartera productiva y vivienda social; la implementaron del Reintegro del IVA y el Impuesto a las Grandes Fortunas; todas ellas orientadas a la reconstrucción de la actividad económica./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS