Gobernador Montes apoya inversión petrolera de YPFB para descubrir nuevos pozos

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, apoya la inversión anunciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el país para buscar nuevos pozos de hidrocarburos.

“Todo depende de qué es lo que se encuentra gas, por ejemplo, y se establece las conexiones de estos nuevos pozos a la red de distribución de gas para el Brasil y la Argentina nos va a beneficiar de manera directa, si en cambio esos nuevos pozos se los conecta solo para el consumo nacional, no se pagan regalías”.

Para el Gobernador este es un tema pendiente que debe ser revisado en el nuevo pacto fiscal, pero de momento hay que esperar que la exploración tenga éxito para recién alegrarse, ya que se trata de un recurso que se está acabando y hay cuatro grandes consumidores de gas en el país.

“Uno es la generación de energía eléctrica con las plantas termoeléctricas que se han instalado, el segundo gran consumidor es la Planta de Bulo Bulo, que produce urea, el tercero son los miles de autos que todos los días cargan gas hasta incluso tres veces al día y cuarto, las  cocinas que se prenden a diario en el país”.

El Gobernador explicó que en este momento el consumo del gas sale 1,5 dólares el millar de BTUs (British Thermal Unit, por sus siglas en inglés), “eso es lo que estamos pagando los bolivianos, pero lo argentinos el mismo millar de BTUs están pagando 6; entonces claro que tenemos invertir para tener esa materia prima a precio barato”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS