Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

FELCV y la falta de financiamiento: ‘Hay casos en que nuestros funcionarios dan de su bolsillo’

Newspaper WordPress Theme

A ocho años de su creación, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) sigue atravesando con problemas de falta de recursos, debido a que entidades territoriales autónomas no cumplen con la cuota de financiamiento que les obliga la norma.

Ese es el caso del departamento de La Paz, donde el director de la FELCV, coronel Jhonny Vega, señaló que un 50% de las entidades autónomas de la región que tienen esta unidad policial no cumplen con su cuota de financiamiento y que existen casos en que los propios funcionarios de la Fuerza deben aportar de su bolsillo para apoyar en los procesos en busca de justicia para las víctimas.

Vega mencionó que, de acuerdo con la norma, la atención a las víctimas debe ser gratuita, pero lamentablemente algunas entidades territoriales autónomas, como municipios, que dan a la FELCV “el mínimo de material de escritorio para que se pueda trabajar”.

Señaló que para los procesos el Ministerio Público solicita formalidades como que toda la documentación esté foliada y que se use un folder amarillo con fástener. Indicó que los municipios deberían brindar esos implementos, sin embargo, varios no lo hacen.

“Hay casos en que nuestros funcionarios dan de su bolsillo para que cumplamos con algunas normas que nos dan, y estamos apoyando nosotros como funcionarios policiales, estamos para apoyar a las víctimas”, indicó el coronel Vega en entrevista con ERBOL.

El jefe departamental de la FELCV destacó que en los ocho años de existencia de la Fuerza se está buscando el cambio de actitud de las personas respecto al patriarcalismo y que, en esa tarea, se ha avanzado con instituciones y sectores sociales, como clubes de madres, pero se necesita más apoyo de las entidades territoriales autónomas.

¿Cuánto deben aportar los municipios a la FELCV? Desde la Reglamentación de la Ley 348, las entidades territoriales autónomas debían aportar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen al menos un 5% de su presupuesto de seguridad ciudadana, sin embargo, posteriormente se aumentó esa cuota a 10%.

El coronel Vega señaló que muchas entidades territoriales autónomas no cumplen con la cuota de financiamiento que les obliga el Decreto para la FELCV, pero además los municipios creen que el porcentaje mencionado en la norma es un techo, cuando en realidad pueden apoyar a la FELCV con una porción mayor de recursos.

“Decirles a las entidades territoriales autónomas que ese dinero no es para los funcionarios policiales, es para proteger a esas personas vulnerables, a los niños, a los adolescentes y a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia”, reflexionó.

Estimó que de los municipios que cuentan con la FELCV, la mitad no cumple con la cuota de financiamiento y mencionó entre ellos a Colquiri, Irupana y Viacha.

También advirtió que no existe apoyo entre las mismas mancomunidades de municipios, porque han existido casos en que una entidad territorial reclama a los efectivos de la FELCV cuando utilizan vehículos y gasolina para atender a personas de territorios aledaños./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS