Arias se queja: el Concejo boicotea un plan reformulado y un crédito; Chain le pide que se informe bien

El alcalde Iván Arias apuntó al Concejo Municipal de boicotear la aprobación de un presupuesto reformulado y un crédito de 50 millones de bolivianos que servirían, entre otras cosas, para cancelar deudas con microempresarios constructores. Desde el Legislativo edil pidieron al alcalde que “se informe bien” porque ni presentó reformulación del presupuesto ni el crédito mencionado es para pagar deudas.

El pasado 5 de agosto, durante la emisión de su programa radial desde la plaza del Bicentenario, Arias escuchó el reclamo de microempresarios por deudas que dejó la gestión del exalcalde Luis Revilla.

“Estoy esperando la aprobación del (presupuesto) reformulado, estamos queriendo sacar un crédito, (pero) el Concejo en vez de aprobar, nos está boicoteando, pero les prometo ponerme en sus zapatos de ustedes y vamos a encontrar alguna solución”, dijo en respuesta a los microempresarios.

Indicó que no solo encontró un agujero financiero sino “un cráter; grave, pero bueno ya estamos iniciando procesos a la anterior gestión”, aseguró a tiempo de admitir deudas con más de 890 empresarios pequeños, medianos y grandes y que Revilla no incorporó al presupuesto 2021.

A la pregunta de una microempresaria de ¿cuándo podrían esperar respuesta?, Arias manifestó: “Esperaremos por lo menos que nos aprueben el reformulado y veremos. Ya hemos presentado al Concejo y esperemos que lo hagan de la forma más rápida posible”.

Sin embargo, el vocal de la Comisión Económica Financiera Pierre Chain cree que Arias “está siendo engañado por su propio equipo”, porque lo único que presentó fue una solicitud para contratar un crédito de un banco privado y ni un centavo de ese dinero es para pagar deudas.

En la carta enviada el pasado 1 de julio al presidente del Concejo Jorge Dulón, Arias pide autorización para un crédito de 50 millones de bolivianos de los que 22.251.413 serían para infraestructura pública y Bs 27.748.587 para transporte y vías.

Por este crédito, la alcaldía pagaría en seis años Bs 11.661.496,89 por interés y cuando termine el plazo habría cancelado Bs 61.661.496,89.  El primer grupo de ocho obras demanda Bs 16.160.450; el segundo de 34 obras ornamentales, Bs 15.159.313, más la construcción del Parque Serranías de Aruntaya por Bs 1.242.100; y el tercer grupo de 133 obras de vinculación zonal pide Bs 18.438.137.

Chain informó que junto a la concejal Roxana Pérez del Castillo rechazaron el crédito por dos votos contra uno de la concejal oficialista Yelka Maric, porque la intención era subir el déficit financiero del municipio.

Indicó que ambos concejales del MAS expresaron su predisposición de aprobar un crédito no solo de 50 sino de 100 millones de bolivianos, a condición de que el alcalde traiga una lista de empresas proveedoras de bienes y servicios a las que se les pagaría, y de esa manera garantizar la continuidad de los servicios y reducir el déficit para evitar el desplome económico el próximo año.

Lamentó que el alcalde Arias desinforme a la población y siga en la lógica de derrochar dinero, cuando lo importante en este momento es atender la crisis de los centros de salud municipal comprando jeringas y algodones para que atiendan el plan de vacunación.

Desde su perspectiva, al pagar deudas se baja el pasivo y las nuevas obligaciones se pueden enfrentar con el flujo de caja que va a generar el perdonazo tributario y la regularización de las construcciones, y con los remanentes se pueden encarar la construcción de las obras pendientes.

Estimó que esta semana el pleno del Concejo podría tratar el tema del crédito, luego que fuera rechazado por la mayoría a nivel de la Comisión./erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS