Diputado de Tarija espera que el censo genere un nuevo pacto fiscal “más justo”

El diputado de Tarija por Comunidad Ciudadana (CC), José Luís Porcel, ha manifestado que existe una expectativa por la realización del censo este 2022 a fin de poder concretar un nuevo pacto fiscal que sea justo para todas las regiones y los recursos sean repartidos de manera equitativa.

Asimismo, ha dicho que este censo debe realizarse en un marco de absoluta transparencia, de manera que se pueda contar con la información real y precisa, para así mejorar la planificación económica, social y política con el objeto de identificar las verdaderas necesidades y dar solución a las mismas.

“Creo que este es el paso más importante porque luego de la publicación de los datos oficiales, el Gobierno debe sentarse con la sociedad civil a definir la distribución de los ingresos tributarios a las Entidades Territoriales Autónomas en todo el país con el objeto de darles la autonomía necesaria para evitar el centralismo y que puedan tomar las decisiones acordes a sus verdaderas necesidades”.

Así también, ha señalado que el censo permitirá redefinir los escaños políticos con los que se reconfigurará el país con la adecuada y democrática distribución de asambleístas a nivel nacional.

Cabe recordar que el Censo de Población y Vivienda va a realizarse el 16 de noviembre de 2022, el cual viene generando expectativa en diferentes sectores del departamento de Tarija, ya que los datos permitirán modificar la representación política de los departamentos y saber la realidad en la que viven varios sectores de la población.

Este Censo fue lanzado mediante el Decreto Supremo Nº 4546, donde el Gobierno declaró prioridad nacional la realización del Censo en todas sus etapas, debiendo las autoridades públicas y privadas, instituciones, organizaciones y población en general, prestar su apoyo y participar en su realización.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS