Colombia aprueba y financia seis proyectos productivos de exFARC

Seis proyectos productivos desarrollados por 81 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC fueron aprobados por el Gobierno de Colombia y recibirán una financiación de 999 millones de pesos ($us 256.000), informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en un comunicado.

«El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en su sesión 125, aprobó seis proyectos productivos colectivos para 81 personas en proceso de reincorporación por un valor de 999 millones», dice el texto.

Las propuestas de negocio están alineadas a los sectores productivos de piscicultura, porcicultura, ganadería, producción ovina y caprina, y transporte, los cuales beneficiarán a 81 excombatientes de Tolima (centro-oeste), Guaviare (sur), Bolívar (norte), Cundinamarca (centro) y Arauca (nordeste).

«Con esta aprobación ya son más de 7.076 personas en reincorporación y sus familias quienes cuentan con un negocio, emprendimiento o proyecto que le asegura su sostenibilidad económica», precisó la ARN.

Por su parte, el director de la ARN, Andrés Stapper, resaltó que «gracias a la asistencia técnica y articulación institucional se han logrado grandes resultados que han permitido dinamizar la generación de ingresos sostenibles de la población en proceso de reincorporación en los sectores agropecuarios, de confecciones, ganadería, turismo, servicio y productos de consumo, entre muchos otros».

Los proyectos productivos colectivos de los excombatientes fueron parte de los diálogos de paz de La Habana y hoy hacen parte de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

En la actualidad el proceso de reincorporación asciende a 3.069 proyectos (96 colectivos y 2.973 individuales) que benefician a cerca de 7.076 excombatientes por 69.584 millones de pesos ($us 24 millones)./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS