Luis Arce anuncia que hasta diciembre el 90% de la población mayor de 18 años estará vacunada en Bolivia

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este viernes que hasta diciembre de 2021 el 90% de la población mayor a 18 años estará vacunada contra el COVID-19 en el país.

“De acuerdo a las proyecciones de nuestro Ministerio de Salud, hasta diciembre vamos a tener inmunizada a aproximadamente al 90% de la población mayor de 18 años”, dijo durante discurso por el 196 aniversario de Independencia de Bolivia, que se celebró con una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz.

El Mandatario señaló que hasta el momento se logró encarar el diagnóstico oportuno, masivo y gratuito con más de cuatro millones de pruebas antígeno-nasales y reactivos para las pruebas PCR; además de tener disponibles más de siete medicamentos gratuitos para el tratamiento anticovid.

De la misma forma, dijo que se garantizó un presupuesto para la lucha contra la pandemia de Bs 1.863 millones y de manera general se presupuestó para el sector Salud Bs 24.504 millones, más del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) consolidado.

Arce recordó que el gobierno de facto dejó una aguda crisis sanitaria, producto de la ausencia de una estrategia para combatir la presencia y expansión del COVID-19.

“Los que asaltaron el poder de manera inconstitucional tienen la enorme responsabilidad de haber perdido casi un año en enfrentar la pandemia, en incurrir en ilícitos como la compra de respiradores, en no gestionar pruebas gratuitas y tampoco concretar una sola compra de vacunas, porque estaban más preocupados en saquear, perseguir y reprimir a la población en vez de atender los problemas derivados de la presencia de la pandemia”, reprochó.

También indicó que desde que asumió el Gobierno, en noviembre de 2020, se realizó un esfuerzo en concebir y desarrollar una estrategia integral para enfrentar la pandemia, con un plan que contempla tres pilares: pruebas gratuitas para detectar oportunamente, aislar y medicar; vacunación gratuita y equitativa; y coordinación con los niveles del Estado para que realicen pruebas, mediquen, aíslen y vacunen a la población con las dosis proporcionadas por el gobierno.

Destacó que el plan comenzara a dar resultado de inmediato, pues de una tasa de letalidad en la primera ola de 6,2%, actualmente llega al 2,7%.

“Hemos lamentado todos los decesos por la pandemia y expresamos nuestro más sincero sentimiento de solidaridad con las familias que han perdido un ser querido”, manifestó.

Asimismo, reiteró su denuncia contra la mercantilización de la salud y su impacto en el acceso a las vacunas “cruel e inhumano” que reproduce el actual orden mundial.

“No más de 10 países del capitalismo central acumulan más vacunas de las que realmente necesitan, mientras los países tenemos que disputarnos el resto de las vacunas disponibles. Todo eso ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas”, remarcó.

A pesar de ello, resaltó que su gobierno desplegó todos sus esfuerzos para garantizar vacunas gratuitas destinadas a una campaña masiva de inmunización, que incluso llegó a 100.000 personas vacunadas por día.

“Este esfuerzo y batalla por la vida se ha traducido en garantizar más de 18 millones de vacunas de distinta procedencia, de los que cerca de 8 millones ya llegaron al país, y esperamos que más de 10 millones lleguen pronto”, remarcó./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS