Gobierno anuncia que en septiembre se podrá inmunizar al 100% de la población vacunable

El gobierno anunció que, para la primera semana de septiembre se va a contar con más del 100% de las vacunas necesarias para aplicar a toda la población vacunable del país. Así lo informó  el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, tras hacer un recuento de las dosis que llegarán en agosto.

El Gobierno nacional, por medio del presidente Luis Arce, anunció que entre julio y agosto llegarán ocho millones de dosis, pero habrá más. “Antes que termine el mes, España anunció que enviaría 585.600 dosis de AstraZeneca, además está llegando a Cochabamba una donación de China de 300.000 dosis de Sinopharm. También llegarán 228.000 dosis de AstraZeneca del sistema Covax, y hasta septiembre dos lotes de Pfizer, cada uno con 100.000 dosis, además de las Sinopharm y Sputnik V que han comprometido en agosto”, dijo Blanco en un breve contacto telefónico.

De acuerdo con el plan de entregas de vacunas Sinopharm, cada semana llegaría medio millón de dosis desde China.

Blanco añadió que el Ministerio de Salud está trabajando la idea de suministrar vacunas a menores de 18 años y podría ser inminente el anuncio ya que vacunas como Pfizer y Sinopharm, por mencionar las que están en el país, han demostrado alta efectividad y licencia en el uso de emergencia en este grupo etario en otros países del mundo.

La reunión Arce-Putin

El encuentro entre los presidentes de Bolivia y Rusia fue solicitado por el presidente Arce, pero previamente hubo una reunión entre cancilleres donde el canciller boliviano, Rogelio Mayta hizo conocer la preocupación sobre la demora en la llegada de las vacunas.

Sin embargo, hay una cuestión que aclarar previamente, dijo Blanco, “entre la primera y la segunda dosis hay 180 días de plazo, también lo dice Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones, pero nosotros necesitamos decirles que la población tiene incertidumbre porque nuestro esquema de vacunación era de 90 días no de 180. Eso se replicó entre presidentes. Con el detalle de cuántas se recibieron y en los plazos en que se recibieron”.

Blanco, que siguió de cerca esa reunión, dijo que el presidente de Rusia hará los mejores oficios “para que la empresa envíe en los próximos días las dosis que están faltando”, aunque no dijo cuándo exactamente, pero resaltó dos veces “en los próximos días”, manifestó.

«También nos dijo que se estaba mejorando la capacidad de producción, algo que se ratificó a través de un comunicado del Fondo Ruso de Inversión y que en agosto se iba a solucionar el tema de los envíos», comentó y añadió que se está a la espera de novedades, que posiblemente, se den en este fin de semana.

La autoridad aseguró que la reunión fue buena porque no solo se habló de vacunas sino también de “la integralidad de nuestra relación bilateral que es fluida”. 

Finalmente dijo que, si bien hay otros temas, pero dada la incertidumbre que se está generando “nos van a mandar lo antes posible estas dosis que nos faltan (lote de 20.000) y nos dan a entender que no habrá más retrasos de acá en adelante”.

Rescató que después de la reunión, tuvo otros encuentros con el Fondo Ruso de Inversión, donde se dieron a conocer dos comunicados, en el primero de ellos dice “que nos enviarán nuestras 200.000 dosis que están demoradas en entregar. En dicha declaración el equipo de Sputnik V confirmó que en agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas”.

Actualmente, la vacuna Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo.

El viceministro Blanco agregó que han reiterado su garantía de la alta efectividad de la primera dosis del 80% y el tiempo, que son 180 días. “El Fondo Ruso de Inversiones, hasta que no estén las vacunas listas y con el certificado de autorización de importación, no nos informan las fechas, pero esperemos que sean pronto. Ellos se han comprometido que a la primera autorización de exportación va a estar Bolivia incluida. Por eso, la importancia del comunicado de Gamaleya porque confirman que en agosto va a poder resolver los problemas de sus retrasos temporales”, dijo Blanco.

Por otro lado, desde la Cancillería aclararon sobre las vacunas que faltarían, “si bien nosotros tenemos 1,2 millones de primeras dosis, no es que para esa cantidad de personas que han pasado los 90 días, sino que se ha habido un lote retrasado de 200.000 dosis”, dijeron desde cancillería.

Aclarar también que recibimos 27.000 segundas dosis el 11 de julio. En caso de llegar a los 200.000 en los próximos días, los próximos lotes (400.000 en la segunda quincena de agosto, 100.000 en septiembre y 500.000 en octubre) ya no van a tener retrasos”.

Finalmente, -a decir de Blanco- se sigue aplicando las dos dosis de Sputnik, y en Santa Cruz están poniendo de un contenedor que tiene 5.200 vacunas Sputnik V./Portal El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS