Qué saben los científicos de la nueva variante Delta Plus: ¿es la más contagiosa del coronavirus?

La variante Delta del coronavirus se ha convertido en la mayor preocupación de la comunidad científica internacional por su registrado alto nivel de contagiosidad, que provoca a su vez más mortalidad al afectar a más personas no vacunadas o con alguna comorbilidad presente. Se ha detectado en más de 100 países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos e India, donde tiene circulación comunitaria.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur dijo el martes que había registrado al menos dos casos de la nueva variante delta-plus del coronavirus, que algunos expertos creen que es más transmisible que la variante delta. Y el Consorcio indio de genética SARS-CoV-2 INSACOG informó que la variante posee una mayor transmisibilidad, una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.

Pero, ¿qué sabemos sobre “delta plus”, otra nueva variante que causa alarma entre los gobiernos y los funcionarios de salud? Identificada por primera vez en Europa en marzo, la variante también se conoce como B. 1.617.2.1 o AY.1. El mes pasado, los expertos en India etiquetaron la variante como una de preocupación y advirtieron que parecía ser más transmisible que la mayoría. Citando estudios científicos, el Ministerio de Salud de India comunicó que la variante tiene la capacidad de unirse más fácilmente a las células pulmonares y podría ser resistente a las terapias utilizadas para tratar la infección, según el análisis de secuenciación genómica a más de 70 personas con esta nueva variante.

“La forma en que India ha resistido la devastación de la variante Delta y cómo ha nombrado a la variante delta-plus como una de las preocupaciones debería poner en alerta a los líderes de salud pública, dijo James EK Hildreth, presidente y director ejecutivo de Meharry Medical College.”Tenemos que estar más dispuestos a considerar las observaciones realizadas en otros países que se ocupan del coronavirus”, agregó y señaló que el pariente de la variante delta altamente contagiosa es preocupante: “Una vez más, vimos lo que sucedió con Delta en India y la rapidez con la que se propagó. ¿Por qué pensaríamos que la variante delta-plus sería diferente?”

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India ha dicho desde entonces que es poco probable que la variante delta-plus sea más transmisible que la variante delta y que las tendencias aún no han surgido. La variante fue catalogada como motivo de preocupación por la agencia de salud internacional, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que continuarán evaluando su clasificación independiente. Sin embargo, la doctora Melita Vujnovic, representante de la Organización Mundial de la Salud en Rusia, aseguró el mes pasado que se necesitarán cubrimientos faciales y vacunas para combatir la última variante.

El mes pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que Europa todavía estaba en riesgo y expresó su cautela de que las autoridades de todo el continente deberían permanecer “cautelosamente optimistas”. “Debemos permanecer atentos, las nuevas variantes, en particular la variante Delta, significa que debemos ser cautelosos”, dijo durante su última declaración del gobierno. En el Reino Unido, donde más del 72 por ciento de los adultos han sido completamente vacunados, la variante Delta ha representado casi todas las nuevas infecciones, aunque los casos de coronavirus en general están disminuyendo.

La oficina del Public Health England comunicó que se han encontrado al menos 39 casos confirmados de la variante delta-plus en el país, junto con seis probables. El virus no parece haberse expandido mucho en suelo británico, aseguró Colin Angus, analista y modelador de políticas de salud pública en Inglaterra.

El nombre “plus” de la variante se refiere a la mutación de la proteína de pico K417N, que también se encontró en algunas subcepas de la variante alfa, la cepa dominante en el país antes de la variante delta, pero las subcepas nunca se afianzaron, explicó. “Hasta la fecha, no hay evidencia clara de que transmita un beneficio suficiente al virus como para permitirle dominar la variante delta origina. Entonces, aunque claramente está aquí, no hay ninguna señal obvia de que se haya afianzado sobre las variantes existentes del virus”, agregó.

Angus también señaló que los casos de delta-plus se han presentado principalmente en personas más jóvenes, pero que los datos preliminares han demostrado que los anticuerpos de las personas vacunadas siguen siendo eficaces contra la variante. “Esto fue en una muestra muy pequeña sobre los datos. Necesitamos más evidencia para tener una idea clara sobre cualquier posible ventaja contra las vacunas que pueda tener delta plus,pero el hecho de que no lo hayamos visto claramente superar a delta a pesar de haber sido encontrado en varios países con altas tasas de vacunación, sugiere que cualquier la ventaja solo puede ser muy pequeña”, puntualizó el especialista.

Richard Novak, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Salud de Illinois, dijo: “Es demasiado pronto para decir cómo la variante delta-plus podría evadir las vacunas o si es más infecciosa que la original. La plus está relacionada con la variante Delta más contagiosa y llega en un momento en que están apareciendo casos de gran avance entre los vacunados. Este es solo un proceso de selección natural y selección de virus que son más contagiosos. Todo lo que los virus quieren hacer es reproducirse. Los que sí se convierten en el virus dominante”, explicó Richard Novak, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Salud de Illinois.

“Vamos a ver otras variantes. Es probable que las variantes se vuelvan más eficientes a medida que pasa el tiempo. Esta variante y las otras que los CDC están monitoreando subrayan en gran medida la necesidad de intensificar los esfuerzos de vacunación”, agregó Hildreth, señalando las grandes franjas de la población que aún no están vacunadas y las comunidades minoritarias con afecciones de salud subyacentes que las hacen más susceptibles a las variantes.

“El virus no va a esperar a que actuemos juntos. Estamos en peligro de que algo nos haga retroceder”, concluyó el experto.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS