Juez sentencia a una persona a tres años de cárcel por uso de facturas falsas

El juez de Sentencia Nº 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Omar Mollo Marca, sentenció a tres años de privación de libertad a María C.R.M. por el delito de uso de facturas falsas en una oficina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“La autoridad judicial dictó sentencia en una audiencia de juicio oral, que tuvo a la administración tributaria como parte querellante, realizada el 30 de julio de este año en la ciudad de Oruro”, indica una nota institucional.

El uso de instrumento falsificado, en este caso, talonarios de facturas, está tipificado y sancionado por el artículo 203 del Código Penal, con relación al artículo 20 del mismo compendio penal.

El caso se remite al 15 de mayo de 2018, cuando la oficina en Tarija de la Aduana Nacional solicitó a la Gerencia Distrital de Oruro del SIN la verificación de validez de talonarios de facturas de María C.R.M.

Cuatro días después, esa persona se hizo presente en la mencionada gerencia de la administración tributaria portando seis talonarios de facturas en blanco que correspondían al Nº de Autorización 26101700044175.

Personal técnico del SIN verificó que dichas facturas eran falsas, porque la fecha límite de emisión era el 6 de febrero de 2018, que no correspondía con el certificado de activación y dosificación de facturas que tenía la fecha de 31 de marzo del mismo año.

En la misma Gerencia Distrital Oruro, María C.R.M. admitió que las facturas eran falsas e inmediatamente fue arrestada en flagrante delito, por las autoridades respectivas, y remitida al Ministerio Público. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS