- Publicidad -

Luis Arce recuerda la subordinación en las FFAA y afirma que se debe esclarecer las masacres y envío de ‘material bélico’

El presidente Luis Arce recordó la subordinación de las Fuerzas Armadas y afirmó la importancia de que se pueda esclarecer las masacres de Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, además del envío irregular de material antidisturbios desde Argentina a Bolivia en 2019.

Entre los méritos que tienen los militares, mencionados por el mandatario, se encuentran la subordinación que es el acatamiento “leal, consciente, inteligente y perseverante” y la disciplina que consiste en el cumplimiento a la normativa vigente.

“Por ello, a nuestros hermanos militares de honor, que son aquellos que no contradicen, que no vulneran los valores y principios básicos que dan forma y enaltecen a la institución militar y que le permiten cumplir su deber en el ámbito de la transparencia y el eficiencia y por el cumplimiento de estos valores, el Gobierno nacional le está muy reconocido al Alto Mando Militar”, afirmó.

La declaración de Arce se dio durante el acto de posesión del general Hugo Arandia, quien asumió como el nuevo comandante general accidental del Ejército de Bolivia, en reemplazo del general de Brigada Miguel Ángel del Castillo, quien en los últimos meses fue denunciado por violencia intrafamiliar.

El presidente ponderó que en este último tiempo las Fuerzas Armadas hayan aportado, ante las instancias competentes, a las investigaciones abiertas como en el denominado caso “golpe de Estado” de 2019, las masacres de Senkata y Sacaba, además del envío de material antidisturbios de Argentina al país.

“Es importante esclarecer, no solamente porque los bolivianos tenemos derecho a conocer lo que efectivamente ocurrió en esos días del golpe de Estado de las masacres ya citadas sino también que se requiere hacer Justicia con las víctimas de Senkata, Sacaba y de todos esos lugares; un clamor popular que lo hemos escuchado a viva voz, en carne propia, de los familiares y de todas las víctimas de estos hechos sangrientos”, sostuvo.

Para Arce, el Alto Mando Militar se encuentra consciente del rol que debe desempeñar, para que se conozca lo que ocurrió en 2019 y afirmó que en respuesta a ello, la población retomará la confianza en las Fuerzas Armadas. /Erbol

- Publicidad -spot_img