Lo más destacado del día 12 de los Juegos Olímpicos: el pase a la final de Las Leonas y nuevos récords mundiales

La acción del duodécimo día de competencia en territorio japonés tuvo varias destacadas actuaciones. La selección femenina de hockey, más conocida como Las Leonas, vencieron por 2 a 1 a India y accedieron a la final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la definición se las verán ante Países Bajos. Argentina, además, logró dos boletos a semifinales en canotaje (Rubén Rézola y Brenda Rojas)

También hubo atletas que hicieron historia. La estadounidense Sydney McLaughlin rompió su propio récord mundial y se quedó con la medalla de oro en los 400 metros con vallas. El georgiano Lasha Talakhadze, por su parte, levantó 265 kg y quebró la marca en la categoría +109 kg.

Una de las principales atracciones estuvo en el Estadio Oi campo norte. Las Leonas agigantaron su leyenda al vencer por 2 a 1 a India y avanzar a su tercera final. La histórica Noel Barrionuevo fue clave, al marcar los dos tantos albicelestes (el segundo con suspenso, ya que fue revisado por el VAR). La final será ante Países Bajos, que antes vapuleó por 5 a 1 a Gran Bretaña.

La selección argentina femenina de hockey, en su octava participación olímpica, ahora buscará agrandar sus vitrinas y sumar una nueva medalla. En su haber cuentan con dos plata (Sídney 2000 y Londres 2012) y dos bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008). En sus restantes presentaciones finalizó en el séptimo lugar.

Las dirigidas por el Chapa Retegui iniciaron su camino con una derrota por 3 a 0 ante Nueva Zelanda, pero luego supieron reponerse con triunfos ante España (3-0), China (3-2) y Japón (2-1). Con el boleto a la siguiente ronda ya asegurado, sucumbieron por 2-0 contra Australia. En cuartos de final el plantel albiceleste tuvo una muy buena performance para golear por 3 a 0 a Alemania (goles de Agustina Albertario, María Victoria Granatto y Valentina Raposo) y meterse en semifinales.

India, por su parte, avanzó como el cuarto del Grupo A, con dos victorias (Irlanda y Sudáfrica) y tres derrotas (Países Bajos, Alemania y Reino Unido). En cuartos dieron el golpe al vencer por 1 a 0 a Australia.

  • ATLETISMO:

También estuvieron en juego varias medallas. Entre las más importantes figuró la final de 400m con vallas femenina que ganó Sydney McLaughlin. La estadounidense marcó un tiempo de 51.46 y rompió su propio récord mundial (51.90) para adueñarse de la medalla de oro. Dalilah Muhammad (Estados Unidos) con 51.58 obtuvo la plata y Femke Bol (Países Bajos) con 52.03 se quedó con el bronce.

Después de que el velocista italiano Lamont Jacobs se convirtiera en el sucesor de Usain Bolt en los 100 metros libres, el trono del jamaicano volvió a ponerse en juego. En esta ocasión fue Andre de Grasse el que se quedó con la medalla de oro en los 200 con un tiempo de 19.62 segundos, la cual pertenecía a El Rayo desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Junto al canadiense, el podio lo completaron el estadounidense Kenneth Bednarek con 19.68 (plata) y su compatriota Noah Lyles 19.74 (Bronce).

También se disputó la final de lanzamiento de martillo masculino. La medalla de oro fue para el polaco Wojciech Nowicki. Completaron el podio el noruego Eiving Henriksen y el polaco Pawel Fajdek.

3000 m con obstáculos femenino, final. La medalla de oro fue para Peruth Chemutai (Uganda). Completaron el podio Courtney Frerichs (Estados Unidos) y Hyvin Kiyeng (Kenia).

800 m masculino, final. La medalla de oro fue para el keniata Emmanuel Kipkurui Korir. El podio lo completaron su compatriota Ferguson Cheruiyot Rotich y el polaco Patryk Dobek.

  • HALTEROFILIA:

El georgiano Lasha Talakhadze hizo historia en la categoría +109 kg al romper el récord mundial. Levantó un total de 265 kg para quedarse con la medalla de oro. El podio lo completaron el iraní Ali Davoudi y el sirio Man Asaad.

  • CICLISMO DE PISTA:

Una jornada apasionante se vivió en el velódromo de Izu este miércoles, donde tuvo lugar una de las definiciones más alucinantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En un cierre electrizante, Italia se impuso a Dinamarca en la final masculina del ciclismo de persecución por equipos y se colgó la medalla de oro con un nuevo récord mundial.

Impulsados por Filippo Ganna, campeón mundial contrarreloj en ruta, el equipo italiano recuperó casi un segundo en las últimas vueltas y venció a una Dinamarca que partía como favorita y que venía de ser acusada de hacer trampa en la clasificación.

  • SKATEBOARDING:

En su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esta disciplina cerró su participación con el podio más joven de la historia. La medalla de oro fue para la japonesa Sakura Yosozumi (19 años). Un escalón por detrás aparecen su compatriota Kokona Hiraki (12) y la británica Sky Brown (13).

  • AGUAS ABIERTAS:

Otros representantes nacionales hicieron su estreno en el evento más importante del deporte. La primera en salir a escena fue Cecilia Biagioli, quien compitió en natación en aguas abiertas en la categoría 10 km y culminó 12ª. La brasileña Ana Marcela Cunha se colgó la medalla de oro. Sharon van Rouwendaal (Países Bajos) y Kareena Lee (Australia) obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

  • GOLF:

También Magdalena Simmermacher, quien disputó la primera ronda en golf y se convirtió en la primera argentina en disputar un Juego Olímpico en esta disciplina. Terminó la vuelta con +5 y se ubica en el puesto 56 en la general. La segunda vuelta será hoy, desde las 19.30, en el Club de Campo de Kasumigaseki.

  • CANOTAJE:

Luego fue el turno de Rubén Rézola, el representante argentino en canotaje en la categoría K1 200m, quien finalizó segundo en su serie y se clasificó directamente a las semifinales, que disputará el miércoles. El palista argentino marcó un tiempo de 35.039 y quedó a apenas 0.063 del ganador de la serie, el serbio Strahinja Stefanovic. Con su gran actuación, Rézola evitó tener que pasar por las series de cuartos de final (previstas para esta madrugada argentina) y volverá a competir recién mañana miércoles por el pase a la final, carrera en la que se pondrán en juego las medallas.

También en canotaje, pero en la prueba K1 500, Brenda Rojas tuvo un auspicioso debut en Tokio. Primero finalizó cuarta en su serie y se clasificó a los cuartos de final. Dos horas más tarde, terminó tercera y avanzó a las semifinales.

  • ECUESTRE:

Salto individual, final. La medalla de oro fue para Ben Maher. El podio lo completaron el sueco Peder Fredricson y el neerlandés Maikel va der Vleuten.

  • NATACIÓN ARTÍSTICA:

Dúo rutina libre, final. La medalla de oro fue para el Comité Olímpico Ruso (Svetlana Kolesnichenko y Svetlana Romashina). El podio lo completaron China (Xuechen Huang y Wenyan Sun) y Ucrania (Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk).

  • VELA:

470 – barco dos personas masculino, medal race. La medalla de oro fue para los australianos Mathew Belcher y Will Ryan. El podio lo completaron los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom y los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Dan Willcox.

470 – barco dos personas femenino, medal race. La medalla dorada fueron para las suizas Linda Fahrni y Maja Siegenthaler. Completaron el podio las alemanas Luise Wanser y Anastasiya Winkel y las israelitas Noya Bar Am y Shahar Tibi.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS