Crece la incertidumbre en Tarija por la falta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Álvaro Justiniano, ha señalado que aún no tienen información oficial sobre la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que piden a la población tener paciencia y esperar los tiempos que pide el Gobierno Nacional. Pero, asegura que la segunda dosis debe ser administrada y no recomienda la mezcla de dosis.

«Al momento no hemos recibido una información oficial que nos diga qué es lo que pasará con estas personas, lo único que hemos escuchado son comunicaciones de prensa por parte de las autoridades de salud que indican que en 90 días llegarían las vacunas, sabemos que Bolivia es el país con menos cantidad de vacunas requiere, creo que estaba con un 1.000.000 de vacunas comprometidas». 

En este sentido, ha explicado que el Sedes solo cumple con lo solicitado por el Gobierno y el Ministerio de Salud con respecto a las vacunas.

«Lo que debo decir es que es necesario que se administre una segunda dosis, porque los planes de vacunación para que sean óptimos deben cumplir el número de dosis por el fabricante, la Sputnik V requiere una segunda dosis lamentablemente no hay esa segunda dosis, nosotros administramos las vacunas que nos da el Gobierno y estamos esperando que esto nos pueda llegar».

Además, ha señalado que no hay evidencia científica que asegure que se puedan mezclar las vacunas, esto ante diversas propuestas en el ambiente político.

«Hay países que han utilizado combinaciones de vacunas pero es un tema que tiene que ser analizado y fundamentado en base a evidencia científica, por lo que estamos esperando que haya una comunicación oficial. El mismo Colegio Médico Nacional ha recomendado que no se utilice dos tipos de vacunas a no ser que haya estudios que demuestren».

spot_img

Artículos Relacionados