Caminata: la importancia del ejercicio para fortalecer los músculos y bajar de peso

Cuando una persona se decide a bajar o controlar su peso y sentirse bien físicamente, no basta con adoptar un régimen alimentario equilibrado y saludable. El éxito de la fórmula reside en completar esta medida de cuidados alimentarios con una cuota de actividad física y deporte que ayude a quemar las calorías ingeridas y a reducir los problemas de salud que puedan estar afectando.

Según la recomendación de la mayoría de los expertos, se considera que una persona puede dejar de ser sedentaria si asume nuevos hábitos saludables, como la realización de ejercicios físicos o deportes al menos 30 minutos durante 3 días a la semana. Con ello se estará dando un gran peso para evitar la obesidad y otras enfermedades relacionadas al sedentarismo y una mala alimentación.

A partir de los 35 años, los músculos comienzan a perder volumen, a razón del 1% por año. Por eso, cuando más lo pierde, más daño puede generar. Para ello, es recomendable realizar ejercicios con algún profesional que lo oriente. Pero además, se pueden hacer en forma segura en casa también.

Aunque estas actividades pueden ser realizadas por la mayoría de las personas es conveniente considerar ciertas advertencias:

-Si tiene alguna enfermedad cardiovascular o problemas en la espalda no lo minimice: vea al médico antes de empezar y quédese tranquilo.

-Tenga a mano agua fresca para hidratarse antes, durante y después de la ejercitación.

Caminar es una buena opción para personas que, a causa de su obesidad u otros problemas de salud, tienen dificultades para hacer ejercicios más vigorosos. También es una buena forma de empezar a ser más activos e ir progresando poco a poco, hacia actividades más exigentes. Caminata rápida = 400 calorías por hora.

 

Beneficios:

-Fortalece los músculos y la resistencia física en general

-Favorece la secreción de endorfinas, hormonas responsables del bienestar emocional, y ayuda a descargar las tensiones acumuladas durante el día

-Activa el sistema cardiovascular

-Reduce el colesterol

-Acelera el proceso digestivo

 

Qué se necesita:

-Ropa cómoda y ligera

-Zapatillas adecuadas

-Celular para musicalizar el paseo y hacerlo más entretenido

*Recordar que por la pandemia -pese a ser una actividad segura por realizarse al aire libre- se recomienda mantener una distancia de 5 metros de otros caminantes.

por: Alberto Cormillot, médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

spot_img

Artículos Relacionados