Richter: Informe de la Universidad de Salamanca desmonta toda la narrativa del fraude

El vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo este lunes que el peritaje de la Universidad de Salamanca de España sobre los resultados electorales de 2019 deja sin argumentos a sectores opositores que hacen énfasis en la narrativa del fraude.

“Desmonta toda la narrativa del fraude, deja en evidencia a todos aquellos que fueron dueños de aquel discurso de fraude monumental y los deja carentes de argumentos”, aseveró en entrevista con Bolivia TV y en referencia a las conclusiones de la investigación española.

Cuestionó que, en 2019, sectores opositores impulsaran la narrativa del fraude electoral para instalar un Gobierno de facto tras el golpe de Estado al gobierno del entonces presidente Evo Morales.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, fue contratada para la pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público el 15 de abril de 2021.

En el documento, se establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral. También, demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes.

“El trabajo de la gente de Salamanca se aboca estrictamente a la cuestión bases de datos, el TREP (Transmisión de resultados electorales preliminares) y, fundamentalmente, servidores, y la conexión que hubiese podido tener. Este es uno de los elementos más importantes, la conexión que hubiese podido tener el TREP como plataforma informática de información preliminar con la plataforma informática que administra el cómputo final”, indicó Richter.

Sostuvo que el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares y la plataforma del cómputo final no tienen relación tecnológica, por lo que el TREP no incidió en los resultados finales.

Según los resultados finales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a su líder político, Evo Morales, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los sufragios válidos emitidos. El segundo lugar fue ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS