Rector Heredia afirma que hay un 45% de deserción de estudiantes en la UMSA

Al menos un 45% de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abandonó sus estudios durante los últimos meses en medio de la pandemia del coronavirus, informó el rector de esta casa de estudios superiores, Óscar Heredia.

El acceso a la tecnología, la adecuación a la didáctica y a la pedagogía que se puede dar en el proceso enseñanza aprendizaje en el aula o los factores económicos, son los principales motivos para que de la deserción en las distintas carreras de la universidad.

Heredia consideró “alto” el porcentaje lo que refleja actual situación en la que se enfrentan los estudiantes, más aún cuando se prevé que la ciudad de La Paz ingrese a una cuarta ola desde fines de este mes o comienzos de septiembre, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Existe la posibilidad de que “en algunas” facultades se puedan retomar las clases semipresenciales, aunque dependerá del porcentaje de vacunación de la población estudiantil.

“Nosotros ya nos estamos preparando para ir a la semipresencialidad, no hay un tiempo determinado (de retorno) pero si una decisión de implementar en los laboratorios, en las aulas, en los talleres, bioseguridad contundente, que nos permita impulsar el proceso enseñanza – aprendizaje”, afirmó.

Será el Honorable Consejo de a UMSA y lo reportes epidemiológicos los que determinen el retorno a otras modalidades, mientras tanto, se viene impulsado la vacunación a los estudiantes, añadió.

Aseguró que el 100% de los docentes y administrativos ya se encuentran vacunados. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS