Fiscalía reporta 70 feminicidios a nivel nacional en lo que va del año

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este lunes que en esa entidad se investigan 70 casos de feminicidio y 22 infanticidios desde enero hasta la fecha, en todo el territorio nacional.

“De estos 70 hechos de feminicidio, la mayor parte de la incidencia está en (el departamento) de La Paz (…). Se ha podido identificar a 63 autores o partícipes del hecho que están en distintas etapas del proceso”, indicó la autoridad.

Entre imputados y detenidos preventivos se tiene 33 casos; con acusación, cinco; y con sentencia, 18. Según Fajardo, el avance de estos procesos de investigación y la identificación de los posibles autores refleja que la Fiscalía realiza un trabajo coordinado con la Policía Boliviana.

“Entre los motivos que llevan a que se produzcan los feminicidios está el significativo consumo de alcohol, el tema pasional de los celos, la violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer, hechos que son perpetrados por una persona cercana a la víctima como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente, exenamorado, entre otros”, explicó Fajardo.

De acuerdo al reporte, de 70 casos que se investigan desde enero hasta el 1 de agosto, se evidenció una mayor incidencia en el departamento de La Paz con 26 casos, seguido de Santa Cruz, con 12; Cochabamba, 10; Oruro, seis; Potosí, seis; Chuquisaca, cuatro; Beni, tres; Tarija, dos; y Pando, uno.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, identificó que la mayoría de las muertes fueron causadas por un arma blanca, y otras por asfixia. Además, señaló que el grupo etario de mayor prevalencia es de 21 a 30 años, seguido de el de 41 a 50 años. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS