Ministro Quelca afirma que el 28% de las unidades educativas de Bolivia pasan clases presenciales

El ministro de Educación Adrián Quelca, en una entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV, dijo que se está haciendo lo posible para que se vuelva a clases presenciales de manera progresiva.

«Ya desde el primero de febrero de este año hemos tenido clases a distancia, semipresenciales y presenciales. En Potosí, antes del descanso pedagógico teníamos el 82% de las unidades educativas con clases presenciales», afirmó Quelca

El ministro indicó que en esta cuarta semana, después del retorno de las vacaciones de invierno, 4.484 unidades educativas (28.10%) están pasando clases presenciales; 5.444 (34.12%), semipresenciales, y 5.997 (37.58%), a distancia. «Es decir, más del 62% está pasando clases en las modalidades semipresenciales y presenciales», expuso.

Quelca dijo que se cuenta con los protocolos de bioseguridad para llegar a todas las unidades educativas y cuando se registra un caso sospechoso de covid, se activa el protocolo de bioseguridad para la protección de los niños y maestros.

Este regreso gradual a clases presenciales contempla la vacunación de docentes. El ministro dijo que iban un poco lento en este punto, pero aún así ya se suministraron 110.000 primera dosis y 40.717 segunda dosis en el sector educativo.

Las clases a distancia, según el ministro, están concentradas en las capitales de los departamentos. En La Paz hay 1.577 unidades educativas (cantidad que abarca la ciudad la ciudad de La Paz, El Alto y algunas capitales de provincias); en Cochabamba son 992 unidades educativas con esta modalidad y en Santa Cruz existen 1.726 unidades educativas que dan las clases a distancia.

Denuncia de tráfico de influencias

Sobre la denuncia de «tráfico de influencias» que la viceministra Aurea Balderrama impuso contra el ministro Quelca y su excolaborador Agustín Tarifa por la presunta designación irregular de cargos directivos en los institutos técnicos, en una aparente manipulación y favorecimiento a algunos candidatos, la autoridad estatal se comprometió a asumir, a través de los  medios legales, como corresponde.

Según Quelca, en el proceso de institucionalización para seleccionar personal y designar cargos jerárquicos, el Ministerio de Educación y su persona no tienen nada que ver.

«Nosotros lo que hacemos es lanzar la convocatoria y publicarla, y después todo el proceso, hasta la designación de esas autoridades, corresponde a los viceministros. Es decir, si ha habido algún favoritismo, es tuición y responsabilidad de las viceministras y viceministros», afirmó Quelca tratando de deslindarse de la denuncia que la viceministra Balderrama interpuso en su contra.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS