Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

El 40% de la población meta en el país ya recibió su primera dosis y el 22% completó la inmunización

El plan de vacunación contra el Covid-19 en el país marcha con múltiples estrategias que se aplican de acuerdo a cada región. Esto ha permitido, según el Ministerio de Salud, que hasta la fecha el 40% de la población meta (7.180.428 personas mayores de 18 años) reciba su primera dosis.  ​

Max Enríquez, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Bolivia, dependiente del Ministerio de Salud, en entrevista con Bolivia TV indicó que en las últimas semanas se ha intensificado la vacunación en los nueve departamentos, por lo que se espera hacer una contención de los casos de coronavirus.

Este trabajo se traduce en que el 40% de la población meta ya haya recibido su primera dosis y que el 22,7%, haya completado su cuadro de vacunación. 

«Esta responsabilidad de acudir a la vacunación demuestra que estamos preocupados y próximamente podríamos volver a la normalidad o regularidad de nuestras actividades», dijo.

Enríquez precisó que en un principio se tenía una población objetivo a vacunar de 7.180.428 personas, como meta general del país, pero que con las las últimas dosis (500mil de Sinopharm) que llegaron el sábado, Bolivia recibió 7.551.050 dosis. «Esto significa que pasamos el 52% de la necesidad de nuestra población», dijo.

También para este lunes, el Gobierno espera recibir un nuevo lote de vacunas, las mismas reforzarán el plan de inmunización para la población boliviana.

«Si queremos volver a la regularidad o normalidad y ya teniendo más del 50% de las dosis en el país, significa que tenemos que acelerar el proceso de vacunación. Ojalá lleguemos, en los próximos meses, a cubrir la inmunidad de rebaño«, acotó.

Es por ello, que en todos los departamentos el objetivo principal es bajar los casos, para ello cada región analizan las nuevas estrategias que va a implementar. En Santa Cruz, por ejemplo, se han habilitados puntos de vacunación en distintos lugares y horarios.

Datos

Santa Cruz es el departamento que tiene la mayor cantidad de población, solo en el área urbana registra alrededor de 1.066.000 personas, y por tanto concentra la mayor cantidad de contagios. Es por ello, apuntó Enríquez, que ha recibido también más dosis.

«En Santa Cruz ya se entregaron 1.954.208 dosis; en La Paz, 1.572.000; en Cochabamba, 1.177.000 y en el resto de los departamentos, cerca de medio millón de primeras y segundas dosis», especificó.

Además de las dosis recibidas se tiene una cantidad 2.545.591 entre primeras y segundas dosis disponibles para el país.

La autoridad indicó que en los departamentos donde hay dificultad para avanzar en la vacunación es en Beni y Pando, especialmente en este último porque tiene una población pequeña y que vive en el área rural. Para ello, han coordinado con los encargados para ver cómo solucionar las dificultades.

MITOS

Uno de los problemas que llevó a tener baja cobertura de vacunación en algunas regiones del país, es que la gente cree los mitos que se han infundado en las redes sociales, y las consultas llegan hasta los mismos puntos de vacunación, entre ellas es que alguien pueda volverse estéril, convertise en hombres lobos, que se les implante un chip, o que se les prendan todos los metales, etc.

«Hay una serie de mitos que no tienen relación con la eficacia de la vacuna, todas las dosis están siendo probadas. Todos esos mitos, tenemos que decir que solo son eso, mitos«, afirmó.

Explicó que la susceptibilidad que existe es porque en tan corto tiempo se tiene vacuna contra el Covid-19, cuando regularmente en el esquema se tendría que haber pasado entre 5 a 10 años para implementarse. Ante esta situación, Enríquez argumenta que hay mucha gente que ha trabajado para el proceso de la vacuna y no se podía esperar muchos meses sabiendo la letalidad de la enfermedad.

«Se tenían que abreviar esos pasos y ahora hay más gente trabajando, más recursos que han puesto las empresas productoras. Es cierto, es una vacuna nueva que tenemos que ir midiendo la efectividad y ahora la cuarta fase es medir la farmacovigilancia», sostuvo.

Enríquez explicó que  se monitoreará qué efectos adversos ha presentado una u otra vacuna, para saber qué decirle a la población y cuántos meses produce la efectividad cada la vacuna. «Son más de 300 mil millones de dosis aplicadas en el mundo y no hay hombres lobos», recalcó.

Por otra parte, pidió a la población no escoger las dosis, ya que todas tienen efectividad para afrontar al virus.

«La mejor vacuna es la que está disponible en el punto de vacunación, la mejor decisión que puede tomar uno es hacerse vacunar«, mencionó.

Además, pidió paciencia a las personas que recibieron la primera dosis Sputnik V,  pues como Gobierno buscan tener soluciones para que se complete el esquema de los vacunados.

«En los próximos días tendremos novedad desde el laboratorio de Gamaleya y no solo somos Bolivia, sino Argentina, México y otros 56 países que han aplicado las dosis Sputnik V y estamos esperando que hagan la distribución», dijo./Portal El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS