Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

PNUD ofrece equipo técnico para acompañar propuesta boliviana que busca liberalizar patentes de vacunas

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Luciana Mermet, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, dijo que un equipo técnico acompañará al Estado Plurinacional en la campaña por la liberalización de patentes de vacunas contra el COVID-19 debido a que se fortaleció el «imperativo moral de que todas las personas, en todos los países, sin distinción, cuenten con acceso a la vacuna».

La representante internacional, entrevistada este viernes en el programa 180, de radio Patria Nueva, destacó la trascendencia del foro internacional de Alto Nivel “Liberación de las Patentes y Consideraciones de Propiedad Intelectual, en el Contexto de COVID-19”, que se llevó a cabo el 13 de mayo en la ciudad de El Alto a iniciativa de la Cancillería boliviana.

«El foro ha abierto un espacio muy interesante para darle un contorno técnico a la discusión sobre la equidad, el acceso de vacunas contra el COVID-19 y creo que uno de los temas esenciales que han surgido es que hay un imperativo moral de que todas las personas, en todos los países, sin distinción, cuenten con acceso a la vacuna», indicó.

Explicó que en dicho encuentro se conoció datos en sentido de que los países ricos acaparan vacunas en perjuicio de los países pobres.

«De todo lo que se ha producido de vacunas, el 86 por ciento ha ido a parar a los países de ingresos altos, esto se ha denominado el acaparamiento de vacunas», manifestó.

Mermet indicó que el PNUD cuenta con especialistas que apoyarán la propuesta boliviana para liberar los patentes de las vacunas con el fin de que estos inmunizantes lleguen a más personas. Si eso ocurre, esa situación tendrá importantes beneficios para las economías de los países, indicó.

«Desde la perspectiva técnica, lo que vamos a hacer es acompañar al Ministerio de Relaciones Exteriores en brindar asistencia técnica, hay un seguimiento muy puntual a las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio para la liberalización de patentes y en la negociación de la licencia obligatoria, y también pondremos a disposición el equipo técnico del PNUD para hacer ese acompañamiento», sostuvo.

«Estamos listos para acompañar al Estado Boliviano en estas tareas», manifestó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS