Secretario Rivera lamenta deudas millonarias e iniciativas productivas estancadas en Tarija

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efrain Rivera, ha señalado que aún se encuentran analizando y realizando diagnósticos a todas las áreas como así a las unidades desconcentradas, pues encontraron deudas millonarias y diferentes iniciativas productivas estancadas por falta de un plan de negocios. En este sentido, ha señalado que viene un enorme trabajo para tratar de «arreglar» todo lo que está fallando.

«Hemos empezado a hacer un diagnóstico de todas las oficinas de área como también las desconcentradas, en este entendido lo primero que hemos hecho es la parte económica, financiera y hemos identificado al momento una deuda de alrededor 29.000.000 de bolivianos en lo que respecta al Prosol, Sedem recursos que debemos en el Sedag, entonces lo que vamos a hacer es tratar de equilibrar y ver estos egresos en función a los ingresos», ha mencionado.

Además, ha recalcado que se puede dar inicio a cadenas productivas de lo que se produce en el departamento si se les inyecta recursos, que podrían ser los del Programa Solidario Comunal.

PUBLICIDAD

«Lo que queremos hacer es desarrollar cadenas productivas estratégicas en el Chaco, por decir, la cadena productiva de la soya hay que empezar a trabajar en un beneficiado de soya, nuestro potencial mercado es Santa Cruz, los productores del Chaco producen buena calidad de semilla; en lo que es el departamento de Tarija vamos a potenciar el tema de uva, vinos y singanis. Hay que ver una variabilidad para el sector de la uva por lo que tenemos previsto que con los recursos que tenemos para el Prosol, inyectarles estos recursos a ellos y como también a otras cadenas productivas para generar una alternativa para la producción».

En este sentido, ha señalado que si bien se hicieron fábricas para que sean implementadas en las comunidades, las mismas no cuentan con planes de negocio por lo que se encuentran sin funcionar. 

«Hubieron varias iniciativas hay varias fábricas de las cuales tres fábricas fueron implementadas en todo lo que es Uriondo pero lamentablemente tenemos algo de 6.000.000 de deuda, porque no se ha hecho un plan de negocios, por lo que estamos viendo ese tema para ver como podemos arreglarlo», ha señalado para Plus TLT.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS