Alcalde Arias considera ‘ofensa para los paceños’ que Perú declare patrimonio a la Morenada

Luego de que Perú declaró como patrimonio de su nación a la danza de la Morenada, el alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que es una ofensa para los paceños, por lo cual anunció que se articularán acciones de defensa.

El fin de semana, el Ministerio de Cultura de Perú informó que la Morenada había sido declarada como patrimonio. Entre los argumentos de la resolución, se señala que “la danza se convirtió en uno de los estandartes de la riqueza artística” de Puno.

“Esto es una ofensa para los paceños. La Morenada es un patrimonio de los paceños, que nace en Guaqui, que tiene toda su historia muchísimo más antigua de lo que se ha empezado a copiar en ciudades vecinas”, manifestó Arias.

El Alcalde aclaró que no molesta que la Morenada se baile en otros países, pero sí se reclama el derecho de origen y creación de la danza.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, indicó que se está haciendo una convocatoria a todos los actores a nivel nacional, diferentes municipios, Gobernación y Gobierno central, para realizar una representación ante el vecino país.

Indicó que este martes se reúne con la secretaria de Culturas de la Gobernación y se enviará una nota a la Ministra de Culturas para coordinar acciones. Recalcó que La Paz tomará la batuta de la defensa al ser una danza paceña.

El secretario de Culturas aclaró, sin embargo,  que la danza de la Morenada ya es un patrimonio inmaterial de la humanidad inscrito por Bolivia. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS