Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 24 / enero / 2022

El «violentómetro» el instrumento que es utilizado en Tarija para tomar conciencia de las relaciones tóxicas

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (Slim) Karina Flores ha informado que el Gobierno Municipal de Cercado tiene un Violentómetro que es un instrumento utilizado para detectar relaciones tóxicas, este instrumento es parecido a un termómetro pero en lugar de medir la temperatura corporal pone en los medidores acciones que pueden definirse como tóxicas y violentas; por lo que la población puede valorar en el mismo sus relaciones personales.

«Tenemos un instrumento muy importante que es el violentómetro que justamente es un termómetro de la violencia y nos ayuda a visibilizar y poder analizarnos tanto hombres como mujeres como debemos comportarnos y además cuales son los ciclos de violencia en las relaciones de pareja y como también en la primera fase tenemos la relación tóxica de pareja, las bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, la ley del hielo, culpar, responsabilizar a la pareja por situación que pasan; ridiculizar, ofender, humillar en público, cuando ya estamos entrando a esta parte es importante ya pedir ayuda».

En este sentido, Flores ha recalcado que ninguna relación debe causar sufrimiento en ninguna de las partes, por lo que si identificamos que se está cumpliendo algún medidor en este violentómetro se debe frenar esta relación y pedir ayuda especializada.

«Es muy importante si no podemos nosotros resolver esta situación, debemos buscar ayuda especializada. Para eso estamos a través de la secretaría de la Mujer y la Familia con las líneas telefónicas del 72985529 las 24 horas y atención a toda la población tarijeña y cuando se identifica que es un caso de violencia también se coordina con el equipo de turno para la atención», ha señalado.

Además, ha recalcado que el punto máximo en este instrumento es el feminicidio por lo que si la población empieza a analizar con este instrumento cada una de sus relaciones se puede detectar con tiempo el ciclo de violencia y pedir ayuda para salir de el.

«Todos los casos son prevenibles, la violencia extrema que son los feminicidios también son prevenibles porque viene a ser el punto más alto del violentómetro cuando lamentablemente ya hubo una completa desvalorización de la persona, el daño psicológico, daño físico y viene lo más grave que es quitar la vida».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS