Sedeges reporta la adopción de cuatro niños en la presente gestión en Tarija

El asesor jurídico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Edgar Benítez, ha informado que en el transcurso de la presente gestión se ha logrado terminar cuatro procesos de adopción donde los niños tendrán una segunda oportunidad de tener una familia. Mientras que dos se encuentran en el periodo de visitas y así poder cumplir con todo el proceso.

“En el departamento de Tarija se tiene hasta la fecha cuatro adopciones que se encuentran con sentencia, además que otros cuatro se encuentran en el periodo pos adoptivo que se realiza por el periodo de dos años, los cuales deben presentar de manera semestral sus informes, mientras que en Bermejo también se tiene un proceso que culminará en los próximos días”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que los procesos tienen una duración de tres meses desde el momento que se presenta la demanda, por lo que el Sedeges está cumpliendo los plazos establecidos por Ley.

“En la preasignación es donde se demora porque a veces los niños que solicitan los demandantes no se encuentran en los hogares, por ese motivo ellos tienen tres opciones, de retirar su demanda, el de poder entrar en una lista de espera o la de poder modificar su demanda enmarcándose al certificado de idoneidad”, ha apuntado.

Por otro lado ha mencionado que la Defensoría de la niñez y adolescencia es la que lleva los datos exactos de los niños y niñas que se encuentran en situación de adopción puesto que esa institución es la encargada de realizar los procesos, ya sea de filiación o de extinción de autoridad materna y paterna.

“La Defensoría de la niñez, son los encargados de iniciar y de concluir los procesos, para luego pasar a los los responsables de los juzgados donde registran a los niños en un sistema que se llama RUANI”, ha explicado.

Benítez, ha hecho conocer que en los pasados días el presidente Luis Arce, ha promulgado una ley que pretende agilizar los procesos de adopciones y garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a vivir bajo el amor y protección de una familia en Bolivia.

La norma modifica artículos de la Ley 548 Código Niña Niño y Adolescente, propuesto por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

“Aún no se ha socializado la nueva Ley, por lo tanto no tenemos conocimiento del contenido de la nueva norma que ha sido promulgada por el presidente de Bolivia, sin embargo, es muy importante conocerla y luego aplicarla”, ha aseverado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS