Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Luis Arce destaca rol estratégico de Entel y pide apostar a un mayor servicio de internet para el país

Newspaper WordPress Theme

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, resaltó este viernes el rol estratégico de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que cumplió 13 años de su nacionalización, y pidió que uno de sus objetivos sea aplicar la mayor cobertura de internet en el territorio nacional.

“Pese a las condiciones resultantes de una pandemia que agobia en el mundo y luego de sufrir un notable deterioro económico causado por una deplorable administración del gobierno de facto, que provocó una caída del 45% de utilidades, el país recupera la confianza en nuestra empresa estatal; estamos apostando a seguir creciendo y a seguir desarrollándonos, a apostarle, ahora sí, al servicio de internet”, dijo el mandatario.

Arce hizo la declaración al recordar que la empresa fue nacionalizada por el gobierno del entonces presidente Evo Morales Ayma, el 01 de mayo de 2008, hecho que modificó sustancialmente la participación de la empresa en el mercado de las telecomunicaciones de Bolivia.

Según los datos proporcionados, las utilidades de la empresa cayeron en un año, de Bs 921 millones registraros en 2019 a Bs 511 millones debido a la administración del Gobierno de facto y pese a los esfuerzos de la gestión actual desde noviembre de 2020.

“Con el Gobierno de facto, donde se malversó recursos, evidentemente hay que seguir los procesos que correspondan, porque con la plata del Estado no se juega, la plata del Estado no se puede malversar; eso debe someterse a todas las auditorías, controles y procesos que correspondan, porque esa fue la inversión que hicimos todos los bolivianos”, dijo Arce.

Se estima que, durante los 13 años, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) recibió una inversión de $us 2.352 millones. Con ese antecedente, el mandatario pidió que se opte por reforzar el servicio de internet.

“Que sea el servicio que mayor cobertura tengamos y facilitemos el acceso de internet a la mayor cantidad posible de habitantes de nuestro país. El giro de las comunicaciones a nivel mundial, nos está diciendo claramente que cada vez hay menos utilización en telefonía y más a través de las comunicaciones de internet, ahí debe ser la apuesta”, aseveró Arce en su discurso.

Agregó que la participación del Estado como propietario del 97% de la empresa garantiza que los ingresos por utilidades se queden en el país y sean distribuidos de mejor manera entre las y los bolivianos.

Dijo también que las políticas públicas sobre telecomunicaciones permitieron ampliar una cobertura en todo el territorio nacional, democratizando el servicio y permitiendo el acceso a internet y a la telefonía fija y móvil de sectores permanentemente marginados de esos servicios.

Arce participó hoy en un acto oficial para mostrar la importancia estratégica de la empresa, destacar su recuperación tras el golpe de Estado y el aporte de Entel a la reactivación económica del país. Además, presentó el nuevo logo de la empresa, junto al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS