Solo 12.000 personas se vacunaron contra el coronavirus en Tarija

Rodrigo Fuenzalida, Secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Tarija, ha informado que de las 50.000 dosis que se necesitan para el universo de personas mayores de 60 años y con enfermedad de base en el departamento, solo 12.000 personas fueron vacunadas, razón que preocupa y espera que las nuevas autoridades que asuman funciones desde la próxima semana continúen insistiendo al Gobierno para conseguir más dosis. “Solo 12.000 personas fueron vacunadas, se necesita por lo menos 50.000 vacunados que son los mayores de 60 años y con enfermedad de base, así que esperemos que las próximas autoridades sigan insistiendo y lleguen mayor cantidad de vacunas”.

El secretario señala que con la llegada de nuevas dosis al país, se solicitará que pueda llegar una cantidad considerable al departamento debido a la situación del mismo que registra una cantidad considerable de casos de Covid-19. Añade que se solicitará que las dosis que lleguen sean las primeras dosis para inmunizar a la población ya que la segunda aplicación puede esperar hasta 3 meses.

“Estos días debe llegar un lote del 200.000 dosis de vacuna Sputnik V, estamos solicitando que Tarija por ser uno de los departamentos con mayores casos positivos actualmente en el país sea quien reciba mayor cantidad de vacunas, segundo, que las dosis que vayan a llegar sean colocadas como primer dosis a todas las personas adultas mayores de 60 años hacia adelante porque todavía se tiene 3 meses de espera para colocar una segunda dosis, lo importante es que tengamos una mayor cantidad de personas que reciban esta vacuna y de esta manera evitar cargas virales y complicaciones en el tema de salud”, ha declarado.

Explica Fuenzalida que la primera dosis de vacuna puede generar hasta un 45% de inmunidad en los pacientes, por lo que destaca la importancia de colocar una primer dosis a los grupos de riesgo para evitar complicaciones en la salud de los mismos aunque señala que las vacunas que vayan a llegar no serán suficientes para todo el universo que se tiene. “Con la primer dosis se tiene una inmunidad de alrededor del 40 a 45%, entonces es necesario que se coloque una primer dosis a todos los adultos mayores, aun así estas vacunas que van a llegar no van a ser suficientes porque tenemos un universo de 50.000 personas entre mayores de 60 años, con enfermedad de base que son los grupos de mayor riesgo que necesitan ser vacunadas y esperemos en el mes de mayo se complete esto”, ha explicado.

Expresa su molestia la autoridad al señalar que departamentos como Pando y Potosí recibieron más dosis que Tarija siendo que el departamento cuenta con más casos registrados. “Departamentos como Pando recibieron las mismas dosis que Tarija, cundo Tarija tiene una población de 4 o 5 veces más que allá, lo mismo ocurre en Potosí que se recibió una cantidad similar cuando los casos son mucho menores que en Tarija, no tenemos un criterio que nos explique esta situación pero esperemos que esta vez sí se tome en cuenta que somos uno de los departamentos con mayor índice de casos y con menor cantidad de vacunas recibidas y que cuenta con las condiciones para vacunar a su población”, ha expresado.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS