Secuenciador genético de última generación identificará variantes de COVID-19

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este jueves que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), ubicado en la ciudad de La Paz, cuenta con un secuenciador genético de última generación apto para identificar variantes de COVID-19 en corto tiempo.

“Tenemos este equipo que es un secuenciador, desde 2019, este año lo hemos puesto en funcionamiento y hemos tenido un importante avance. Ahora nos va a aportar en información sobre el análisis de secuencia de la cepa SARS-CoV-2 y así nosotros vamos a poder ir avanzando con el tema de la identificación”, indicó en una entrevista.

La autoridad explicó que el equipo detecta también variantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Virus de Papiloma Humano (VPH), además de todas las posibilidades que puedan existir en las muestras sobre virus y bacterias humanas.

Indicó que es el único equipo dentro del sistema de salud pública que tiene una gran capacidad para realizar análisis por día con información oportuna.

“Hemos ido fortaleciendo mucho el Inlasa con equipamiento, tecnología y capacitación del personal que en estas semanas ha estado dedicándose a la formación”, explicó la Viceministra.

Castro indicó que se trabajó con Chile y Brasil para la transferencia tecnológica para avanzar en el análisis del coronavirus. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS