Novillo afirma que ascensos en FFAA están congelados mientras el TCP defina un recurso

Los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas de las promociones 1989 y 1990 se encuentran congelados hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no resuelva una acción de inconstitucionalidad impulsada por la Cámara de Senadores durante la pasada gestión, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“En las Fuerzas Armadas, estamos aguardando para resolver el tema de los ascensos porque está detenido debido a una demanda de inconstitucionalidad el año 2020 y este recurso que se ha presentado, una vez que el Tribunal Constitucional emita su informe, seguramente van a ser las líneas constitucionales las que van a definir para resolver el tema de los ascensos”, sostuvo.

El julio del pasado año, la expresidenta Jeanine Añez aprobó –mediante un decreto supremo–  la entrega de bastones de mando, sables y espadas a los miembros del mando militar del Comando en Jefe y de cada Fuerza.

No obstante, la presidenta del Senado de ese entonces, Eva Copa, cuestionó la aprobación de los ascensos sin haber sido aprobado por la Cámara Alta e inició un proceso por su inconstitucionalidad.

Bajo la administración del presidente Luis Arce, el actual comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas se encuentra el general de brigada aérea César Vallejos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS