COB concreta aumento del 2% al salario mínimo nacional

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la noche de este jueves un incremento del 2% al Salario Mínimo Nacional (SMN) mientras que en el caso del haber básico, se decidió congelarlo, es decir, no habrá aumento para este 2021.

El acuerdo fue arribado tras una reunión que sostuvo representantes de la dirigencia del ente matriz de los trabajadores con el presidente Luis Arce y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desde pasadas las 18.00 en la Casa Grande del Pueblo.

“Llegamos a acordar el porcentaje definitivo para todos los trabajadores del país. Estamos hablando al salario básico del 0%, no hay incremento para esta gestión; si hemos avanzado en el porcentaje al mínimo nacional, del 0,67%, hemos avanzando al 2%”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Pese a que hubo incremento en el Salario Mínimo Nacional, el dirigente dijo que para esta gestión, en realidad, “no existe” un incremento salarial sino que se trata de una “reposición salarial” al déficit de la gestión 2020 y 2019.

La COB, en su pliego de demandas, pidió al Gobierno, un incremento del 5% al Salario Mínimo Nacional y al igual que al haber básico.

Huarachi dijo que el 2% acordado beneficiará al bono de antigüedad de todos los trabajadores del país y al subsidio familiar de lactancia. Afirmó que el sábado 1 de mayo, Día del Trabajador, se concretizará el incremento con un Decreto Supremo.

El acuerdo significa que el salario mínimo subirá en Bs 42, es decir, de Bs 2.122 a Bs 2.164.

En 2020 no hubo incremento salarial, pero en 2019, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, se definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.

Los actos centrales para recordar el Día del Trabajador se realizarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS