En Brasil inicia la producción de la vacuna ButanVac contra el coronavirus

El Instituto Butantan de Sao Paulo (Brasil) inició este miércoles 28 de abril la producción de ButanVac, la primera vacuna contra la COVID-19 totalmente desarrollada a nivel local. El fármaco, no obstante, no ha sido testeado en personas.

“Butantan comienza hoy a producir ButanVac, la primera vacuna contra la COVID-19 producida íntegramente en Brasil, sin depender de materia prima de otros países. Para junio tendremos 18 millones de dosis de la vacuna listas para su uso inmediato, tan pronto como lo autorice Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)”, declaró el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

“Esperamos un sentido de urgencia por parte de Anvisa. Respetamos los ritos de la ciencia, pero se necesita menos burocracia y más sentido de urgencia. Brasil da otro paso importante en su independencia y pronto no dependerá de ningún otro país para proteger a los brasileños contra el coronavirus”, agregó.

El pasado viernes, Butantan presentó a Anvisa los estudios para la realización de las fases 1 y 2 de las pruebas de ButanVac. La autoridad sanitaria, por su parte, solicitó al centro de investigación información adicional sobre la fórmula, para así autorizar la puesta de los ensayos clínicos. Hasta el momento, la vacuna sólo ha sido probada en animales.

De acuerdo con el Gobierno de Sao Paulo, las dosis que están en producción serán almacenadas y suministradas a la población después de la autorización de Anvisa.

El Instituto Butantan también produce en el país la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. Mientras que la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz) produce la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

En los últimos catorce días se reportaron 858.764 nuevos casos de contagio por COVID-19 en el país, es decir, un promedio de 61.340 casos por día. En total, el Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 37.730.651 infecciones y 11.042.940 decesos a causa del coronavirus.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS