Artistas transforman tela en plumajes de machetero para evitar la extinción de la Paraba

Para evitar la extinción de la paraba, que era sacrificada por su valioso plumaje para fabricar el tocado de los guerreros, los artistas plásticos benianos con sus manos agiles transforman la tela con pintura en plumas artificiales  para la danza de los macheteros con vistosos tonos rojo, amarillo, azul y calipso.

“Buscamos evitar que las parabas desaparezcan porque están en peligro de extinción”, expresa el profesor  Gumercindo Molina Temo, director del elenco folklórico “Chriperono Santísima Trinidad” del Instituto de formación Artística “Arnaldo Lijerón Casanovas”.

Por su parte, la activista ambientalista Bestty Ortiz, hace notar que para elaborar un plumaje original “se mataba mínimamente 22 parabas, para luego utilizar las plumas grandes, coloridas de la cola de esta ave para fabricar el tocado”.

Cada tocado está hecho de un promedio de 30 plumas, lo que significa que un tocado de plumas artificiales salva al menos 15 parabas.

La Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) es una especie endémica y es uno de los ejemplares más raros del mundo y solamente existe en Beni. Esta bellísima ave tiene colores turquesa y azules en sus alas, el pecho amarillo y debajo del pico negro una mancha azul en el cuello. Miden alrededor de 50 centímetros desde la nuca hasta la punta de la cola.

El Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia, indica que el número de estas aves de esta especie seria  alrededor de 300 en todo el país.  En la nación rige una veda indefinida de todas las especies, debido a que en la década de los años ’80 proliferó el comercio, la caza y el tráfico de animales.

Ortiz explica que desde hace a seis a ocho años aproximadamente de la mano de la Asociación Armonía y Loro Parque Fundación se lleva a cabo una competencia. En ese contexto, se desarrolla el Décimo Tercer concurso del plumaje  de la danza los macheteros Mojeños Trinitarios, elaborado con material alternativo. “Chriperono Santísima Trinidad” 2021.

“Entonces, se empezó a sensibilizar, hacer educación ambiental con los cabildos indígnales, para poder llegar con ellos a consensos, —no para criticarles eso, porque  es una costumbre dice la activista— para buscar alternativas y se logro dos resoluciones de la Gobernación departamental y de las instituciones.  Primero que los únicos que van a usar plumaje real son los cabildos indígnales del Beni”, argumenta.

En segundo término,  la población, los estudiantes, para fiestas, como el 18 de noviembre la Festividad de la Santísima Trinidad “y otras actividades pudiéramos ver una forma de hacer plumas que no sean de las aves, que no tengamos que matarlas”.

La Asociación Armonía señala que desde el 2010 a 2016 las comunidades moxeñas y  han salvado a más de 6.000 individuos de cuatro especies de parabas y han involucrado a miles de jóvenes locales en la conservación de otras especies de aves bolivianas, todo eso promoviendo las cultura nativas de la región.

 

Técnica

El profesor Gumercindo Molina explica que para transformar la tela en plumas se recurre a la técnica de pintura en tela. “La tela se trabaja con carpicola  que es el engomado, de allí con aire comprimido, madera. Todo el material que se ha utilizaba antiguamente para darle figura a la pluma. Respetando características del material alternativo, respetando las características originarias en la elaboración de plumajes en la danza del machetero”, gráfica.

En seguida indica que para “la elaboración de un plumaje más o menos se utiliza un total de dos metros y medio de tela en sus diferentes colores en rojo, amarillo, azul, calipso que son los colores básicos que utilizamos”.

 

Inscripciones y requisitos

Para los interesados en participar en el concurso del plumaje  de la danza elaborados con material alternativo, las inscripciones son gratuitas desde el 29 de marzo al 7 de mayo hasta las 18.00 horas impostergablemente

Molina señala que entre los requisitos para participar en el Décimo Tercer concurso del plumaje  de la danza los macheteros Mojeños Trinitarios, elaborados con material alternativo. “Chriperono Santísima Trinidad” 2021 se necesita una fotocopia simple de la cedula de identidad, además de entregar el plumaje a concursar.

Los ganadores serán premiados de la siguiente manera: primer lugar 3.000 bolivianos, segundo Bs 2.000, además de premios en especies. El acto de premiación está fijado para el miércoles 26 de mayo a las 19.00 horas.

 

Talento

“Eso evolucionó y cada año tenemos el concurso de plumaje alternativo, y esas plumas creadas con materiales como tela no tiene en nada que envidiarle a la pluma original; entonces, estamos protegiendo a la Paraba de siete colores. La Paraba quiero decirles es la única especie en el mundo y solo existe en el Beni, es boliviana tiene una ley nacional y departamental de protección. Es endémica y eso nos ayudado a los ambientalistas a revalorizar la cultura, pero también a proteger el medio ambiente”, subraya Ortiz.

Concluye indicando que la beniana Alondra Mercado que se consagró como la Miss Bolivia Mundo estudia en el Instituto de formación Artística “Arnaldo Lijerón Casanovas”, para conocer a la perfección la técnica para fabicar tocados.

Los tocados con plumas alternativas también se venden como recuerdos para los turistas, y los macheteros son regularmente invitados a actuar en eventos públicos y privados. El programa alternativo de plumas de Armonía no sólo protege la paraba barba azul, sino también capacita a las comunidades locales, artesanos y mujeres para preservar su cultura nativa y les proporciona ingresos adicionales muy necesarios. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS