El Gobierno propone a la COB un incremento del 0,67% al salario mínimo

El Gobierno planteó un incremento del 0,67% al salario mínimo nacional a la Central Obrera Boliviana (COB) para este año. La propuesta busca reponer el poder adquisitivo que se perdió el pasado año y garantizar la estabilidad laboral.

El porcentaje se encuentra mencionado en el documento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, luego de la reunión de la mesa de trabajo económica sostenida con la dirigencia del ente matriz de los trabajadores.

«Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP – en representación del Gobierno Nacional- propone un incremento únicamente al Salario Mínimo Nacional del 0,67%, velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, se lee en el acta.

Según la nota de prensa del ministerio, Montenegro explicó en la reunión, que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

La COB, en su pliego de demandas, pidió al Gobierno, un incremento del 5% al salario mínimo nacional y al igual que al haber básico.

Debido a la situación financiera de las empresas, del Tesoro General de la Nación y de las instituciones, y «cuidando la sostenibilidad y estabilidad macroeconómica del país»  se explicó a los dirigentes que “no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país”.

Por la mañana, el dirigente Rodolfo Ayala, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) y delegado de la COB, cuestionó la propuesta del Gobierno y anunció que de no tener una respuesta positiva de parte de Montenegro la COB acudirá al presidente Luis Arce para que pueda atender su pedido. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS