CC presenta petición a la CIDH para que se pronuncie sobre caso reelección indefinida

Comunidad Ciudadana (CC) presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie contra la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual habilita la reelección indefinida.

La alianza opositora tomó esa decisión después de conocerse que el TCP ha rechazado una demanda de nulidad contra la sentencia emitida en 2017, con la cual se suspendieron cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que limitan la cantidad de reelecciones de autoridades ejecutivas.

Con su petición, CC solicita a la CIDH reconocer que con esas decisiones del TCP se genera la violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debido a que en el referendo de 2016 se ratificó la vigencia del artículo 168 de la Constitución, el cual se establece el límite de una reelección para el presidente.

Además, los opositores pidieron a la CIDH que se implemente por el Estado Boliviano un mecanismo o procedimiento oportuno y eficaz para revertir los efectos de sentencias constitucionales, cuando la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaren que el contenido de las mismas es violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De parte del MAS, el diputado Juanito Angulo consideró que la petición de CC es una medida “desesperada”. El oficialista consideró que el TCP no ha vulnerado ninguna normativa.

“El artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos claramente establece los derechos políticos para todos los ciudadanos y ciudadanas para ser elegido o elegir, con ese caso se ha determinado con el favor de nuestro hermano Evo Morales en 2017”, enfatizó.

El oficialista consideró que el referendo de 2016 forma parte de “otro escenario” y ratificó que la decisión del TCP de 2017 es “otra figura jurídica” que se ajusta a la Constitución Política del Estado. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS