Transporte, pequeñas empresas y gremiales, los sectores más beneficiados con el «Fondo Oportunidad» de Tarija

Uno de los programas más resaltantes de la gestión del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, fue la creación del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt) o «Fondo Oportunidad» pues benefició directamente a diferentes sectores del departamento como transporte, gremiales, emprendedores y artesanos. El director departamental del Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (Fopedt), Luis Carlos Barrios, asumió con gran tenor este reto económico y se logró beneficiar a casi 2.500 personas. 

«He asumido el cargo en el mes de junio del 2019 como director, sin embargo, con Lily Morales he trabajo desde las primeras gestiones con el banco incluso antes de ella con el licenciado Rubén Ardaya con quien ya tuvimos las reuniones con la gente del Banco Unión que es nuestro fiduciario porque esta secretaria (Gestión Institucional) es la que impulsó la reglamentación del Fondo», ha mencionado para La Voz de Tarija.

Barrios ha recordando que el 2018 iniciaron las operaciones de crédito del fideicomiso y en diciembre las primeras aprobaciones, donde participaba como parte del comité de créditos; por lo que es un trabajo que llevó adelante de manera completa.

El total de los beneficiaros actualmente es de 2456 personas, y se tiene de registro que en desembolsos se estaría hablando de casi 45.000.000 de bolivianos. Pero, hay que resaltar que de estos casi 45.000.000 de bolivianos la Gobernación de Tarija solo ha transferido 34.000.000 de bolivianos por lo que el restante de un 10.0000.000 de bolivianos fue devuelto por los mismos beneficiaros. «Ha habido más de 500 personas más que han podido acceder al crédito a partir de la responsabilidad de los primeros beneficiarios».

Barrios también ha informado a La Voz de Tarija de forma exclusiva que el sector que más se ha beneficiado fue el sector del transporte, pues significa el 33 por ciento de los desembolsos, le sigue el sector de la micro y pequeña empresa significando el 18 por ciento y los gremialistas minoristas que significan el 11 por ciento de los créditos; mientras que los saldos se distribuyen entre artesanos, pequeños productores agrícolas y trabajadores por cuenta propia.

«En los beneficiaros por sexo tenemos que un 41 por ciento son mujeres y un 58 por ciento varones, esto fue cambiando entre agosto y el mes actual porque estaban casi un 50 – 50 pero post pandemia vinieron más varones que mujeres, es un dato que hay que analizar», ha explicado Barrios.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS