Nueva encuesta en Perú: Pedro Castillo saca 20 puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori

El maestro y sindicalista Pedro Castillo mantiene una cómoda ventaja en las encuestas de las elecciones presidenciales en Perú, con una diferencia de 20 puntos sobre su rival, Keiko Fujimori, según el sondeo publicado este domingo por el Instituto de Estudios Peruanos y el periódico La República.

La encuesta arrojó un 41,5% de apoyo para el candidato izquierdista, casi duplicando el 21,5% alcanzado por la líder de derecha. A su vez, un 21% dijo que planea votar en blanco o anular su voto, y un 13% aún no decide a quién apoyará. Contando solo los votos válidos, Castillo logra el 66% de apoyo, frente al 34% de Fujimori.

La candidata de Fuerza Popular solo tiene una estrecha ventaja en Lima (31,4% frente a 29,3% de Castillo, dentro del empate técnico), mientras que el contendiente de Perú Libre tiene una mayoría aplastante en el ámbito rural: 56,7% contra 12,9% de su rival.

Las cifras divulgadas por el IEP (cortesía La República)Las cifras divulgadas por el IEP (cortesía La República)

Fujimori, que necesita arrasar en Lima para mantener su competitividad a nivel nacional, también se muestra débil en la populosa región Norte, donde cae por más de 20 puntos. En el centro y sur, tradicionalmente más de izquierda, Castillo se impone por más de 30 y 40 puntos, respectivamente.

En la primera vuelta, celebrada el 11 de abril, Pedro Castillo y Keiko Fujimori consiguieron 18,92% y 13,40% de los votos, respectivamente, en una elección que contó con una participación récord de 18 candidatos. Ambos se medirán en la segunda vuelta de las elecciones, el 6 de junio y el ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

En una moderación de su discurso de campaña, Castillo, que busca reescribir la Constitución para darle al Estado un rol más dominante en la economía, afirmó en los últimos días que no estatizará empresas y respetará la reglas jurídicas del país. Ello frente a la serie de advertencias que un gobierno suyo impondría un régimen comunista cercano ideológicamente al chavismo.

El candidato presidencial por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, en su casa en Chugur, Cajamarca (AP Foto/Martín Mejía)El candidato presidencial por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, en su casa en Chugur, Cajamarca (AP Foto/Martín Mejía)

En tanto, Fujimori es una figura controvertida con alto porcentaje de antivoto, ya que su padre está preso por abusos a los derechos humanos en la década de 1990 y ella misma ha estado envuelta en escándalos de corrupción. La candidata, que afirma que mantendrá el modelo de libre mercado en Perú, ha prometido liberar al ex mandatario si llega al poder.

El país, actualmente en recesión por la pandemia, ha sufrido desde 2016 una profunda inestabilidad política por sucesivas crisis institucionales.

En otros estudios, la encuestadora Datum reportó esta semana que Castillo concentra el 41% de intención de voto, mientras que Keiko alcanzó un 26% de respaldo. Previamente, el domingo 18 la consultora IPSOS arrojó un 42% de apoyo para Castillo y un 31% para Fujimori. Sin embargo, no se puede proyectar una tendencia porque se trata de metodologías distintas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS