Elecciones en México 2021: ONG señaló a 76 candidatos por violencia de género

En el proceso electoral actual, hasta el momento hay 76 candidatos de todos los partidos políticos que han sido acusados por no cumplir con la declaración 3de3 contra la violencia, lo que implica que se pueden encontrar acusados de ser deudores de pensión alimenticia, de ser agresores sexuales (incluyendo el acoso y hostigamiento) o de ejercer violencia dentro del ámbito familiar.

Así lo dio a conocer la Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por 154 organizaciones y colectivas feministas.

De acuerdo con los registros, Morena resultó ser el partido con más aspirantes denunciados, sumando hasta ahora 24 políticos; seguido del PAN con sieteMovimiento Ciudadano con cuatro; y Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario (PES), con tres cada uno.

Durante una videoconferencia, la organización señaló a 25 de ellos que presentan acusaciones de acoso, hostigamiento, secuestro o violación sexual; sin embargo, también hay reportes de agresiones a mujeres y menores de edad en el ámbito familiar y político, como violencia psicológica, golpes, entre otros.

(Foto: captura de pantalla Observatoria ciudadana)(Foto: captura de pantalla Observatoria ciudadana)

Frente a este panorama, llamaron a las autoridades electorales y a los partidos políticos a retirar las candidaturas a quienes sean señalados por ejercer violencia de género en cualquiera de sus niveles.

“No estamos de cacería, pero por desgracia ningún partido político se salva de tener en sus filas a agresores, acusadores, violadores y deudores”, señaló Yridia Sandoval, fundadora de Las Constituyentes CDMX.

Ante ello, la Observatoria, integrada por todas sus organizaciones, así como activistas y defensoras de derechos humanos, crearon la “antiboleta electoral”, infografías que muestran rostros, nombres, cargos a los que aspiran, delitos, partidos a los que pertenecen y número de denuncia penal, con el objetivo de que la ciudadanía los conozca.

Cabe mencionar que los últimos dos políticos agregados a esta lista fueron David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas; y el diputado Benjamín Saúl Huerta, quien busca reelegirse, ambos pertenecientes a Morena. Esto desató un escándalo a inicios de la semana pasada.

(Foto: EFE/Martín Alipaz)
(Foto: EFE/Martín Alipaz)

En el caso de Monreal, se difundió un video en el que realiza un tocamiento a su compañera de partido y candidata a la presidencia municipal de Juchipila, Zacatecas, Rocío Moreno.

En la grabación se observa a Monreal Ávila caminando en medio de un mitin de campaña, pero cuando se desvía para acercarse a sus simpatizantes, aprovecha para tocarle los glúteos a Rocío Moreno; no obstante, declaró para medios de comunicación que había sido “un roce involuntario” y que además, el video era producto de “la magia de la tecnología”.

Asimismo, la Observatoria Ciudadana Todas MX advirtió sobre el diputado federal Benjamín Saúl Huerta, quien “fue detenido por violencia sexual y pedofilia al tratarse de un menor. Pero aludiendo a su fuero ya fue liberado. Basta de impunidad @INEMexico”.

El legislador morenista fue detenido el miércoles, acusado por presuntamente abusar de un menor de 15 años, pero fue liberado por contar con fuero constitucional. El legislador se defendió y dijo que fue víctima de “un intento de extorsión y chantaje”./INFOBAE

(Foto: captura de pantalla)

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS