Ministro Gonzales visita Santa Cruz para reunirse con el sector productivo

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, visita este sábado la ciudad de Santa Cruz, para reunirse con el sector productivo de esa región y discutir sobre temas inherentes a la seguridad alimentaria y el uso de tecnologías, luego de la abrogación del Decreto Supremo 4232 que permitía el uso de transgénicos.

“Recientemente hemos abrogado un decreto, el 4232, en el que se permitía el uso de transgénicos en cinco cultivos: en el maíz, soya, trigo, caña de azúcar y algodón. Pero ese decreto que se instaló en gobierno de facto de (Jeanine) Añez carecía de fundamento técnico, económico y no garantizaba la bioseguridad. En ese marco, se lo ha abrogado el miércoles pasado”, afirmó, según ABI.

Gonzales viajó acompañado de un equipo técnico para trabajar con el sector y viabilizar la producción “con tecnología, pero con fundamentos técnicos, económicos”, según la autoridad.

“Vamos a empezar con el cultivo de soya y esperamos que a la brevedad posible podamos no solamente sacar un decreto, sino constituirnos con una ley que eso sí habilita la Constitución, porque el Artículo 406 de la Constitución dice que el tema de los transgénicos debe tratarse con una ley”, sostuvo a la agencia estatal.

El presidente Luis Arce anunció el jueves la abrogación del Decreto Supremo 4232, aprobado durante el gobierno transitorio, para la producción de alimentos a base de semillas transgénicas.

La norma autorizaba de manera excepcional al “Comité Nacional de Bioseguridad” establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos (semillas), destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”./Página Siete

 

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS