Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Gobierno y carniceros acuerdan garantizar suministro de res con distribución de 1.151 t a nivel nacional

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este sábado que llegó a un acuerdo con los dirigentes del sector productivo cárnico para garantizar el suministro de carne de res en los mercados con la distribución de 1.151 toneladas a nivel nacional.

“Hemos sostenido reuniones con los productores y se ha acordado el abastecimiento de carne al mercado interno de manera regular a través de los distintos centros de abasto y cadenas de supermercados, distribuidos en el país. Los productores han dispuesto un volumen de 1.151 toneladas en 151 puntos de venta a nivel nacional”, informó, en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal explicó que la población boliviana y las amas de casa deben sentirse tranquilas porque se garantiza el abastecimiento del producto, mientras se desarrollan las reuniones técnicas con los representantes de los carniceros y las empresas que forman parte del complejo cárnico.

Asimismo, recordó que tendrá este domingo una reunión con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de la ciudad de El Alto, para analizar los temas de preocupación del sector.

El encuentro contará con la participación de autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Desarrollo Rural y Tierras, así como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, acotó.

“Ellos (los trabajadores de la carne) nos han indicado que han estado faenando el producto, la carne de res va a ser abastecida en los diferentes puestos de venta. Manifestaron que una vez se inicie el diálogo, mañana domingo, tendrían la posibilidad de declarar cuarto intermedio a las medidas de presión que venían anunciado para los días lunes y martes, y continuar con el abastecimiento normalmente”, adelantó.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, reportó que esta jornada se realizó una serie de operativos de verificación de precios y abastecimiento de carne en El Alto y la zona sud de La Paz, con lo que se comprobó el normal suministro del producto en los centros de abasto.

La autoridad detalló que los operativos se realizaron en el matadero de Achachicala; en Achumani, Irpavi, Calacoto y Chasquipampa de la zona sud; en los mercados Yungas y Uruguay de la zona central; en los centros de abasto de las zonas Garita de Lima, Buenos Aires; y en la ciudad de El Alto por el mercado de Ciudad Satélite y en la zona Caluyo.

“Mañana vamos a continuar con este verificativo, a fin de precautelar los derechos de los consumidores, acceder al producto de la carne y pagar el precio justo de acuerdo a lo que se ha establecido”, aseveró.

Finalmente, manifestó que esa cartera de Estado aguardará la reunión que sostengan los ministros de Desarrollo Productivo y Economía, y de Desarrollo Rural con los productores de carne, con la finalidad de encontrar mecanismos que permitan garantizar el abastecimiento del producto en todo el país a precio justo./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS