Procurador anuncia proceso contra gobierno transitorio de Áñez por muerte de personas por falta de respiradores durante cuarentena

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció este viernes que recopila información para iniciar un proceso penal contra las exautoridades del régimen de Jeanine Áñez por las muertes ocasionadas por falta de respiradores durante la cuarentena por el COVID-19 en 2020.

“Lo que falta es el juicio por las muertes ocasionadas a partir de esa desidia. Ese es el segundo paso que se tiene que dar ahora (…). Lo que vamos a hacer, estamos justamente en colecta de investigación, es iniciar otro proceso por las muertes ocasionadas por la ausencia de respiradores”, manifestó en una entrevista con Bolivia TV.

La autoridad gubernamental recordó que la Procuraduría General del Estado sigue de cerca dos procesos penales iniciados por la compra irregular de respiradores en China y España, que causaron un gran daño económico al Estado por “los negociados” y el robo de recursos económicos gubernamentales registrados durante la cuarentena.

“Lo que ha ocurrido simplemente es un acto poco fácil de describir. Ellos, con lo que han hecho al haber privado a los bolivianos y bolivianas de esos respiradores, de paso con sobreprecio, han ocasionado muchas muertes en el país. Los equipos no eran adecuados para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en las unidades de terapia intensiva”, recalcó.

Según Chávez, el proceso por el caso de los respiradores chinos tuvo un reciente avance con la detención domiciliaria de la exministra de Salud, Eidy Roca.

Sin embargo, rememoró que el exembajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, huyó del país sin dar cuentas por lo sucedido en el caso.

“Luego, inclusive, aparece mofándose de los bolivianos a través de publicaciones en redes sociales, mofándose de que ha cumplido con el país, que le debíamos más. Yo no sé qué más le debíamos, aparte de esa parafernalia de viaje en aviones, las fiestas privadas, y todo ello, mientras estábamos encerrados todos y muriéndonos poco por el COVID-19. Entonces, eso es algo imperdonable”, sostuvo.

La autoridad estatal mencionó, además, que en el caso de los respiradores españoles se presenció que la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentaron los respiradores en actos públicos, cuando ese trabajo debió estar bajo tuición de las autoridades del Ministerio de Salud.

“Estaban pues involucrados en estos negociados y eso hay que verificar ahora. Mínimamente hay una usurpación de funciones de estas personas”, concluyó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS