Mesa califica de ignominia judicial último fallo del TCP a favor de la reelección

El líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa calificó de ignominia judicial el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rechazó la acción de inconstitucionalidad activada por un equipo de abogados para anular la Sentencia 084/2017 con la que Evo Morales fue habilitado para las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato.

“El reciente fallo del TCP sobre la ilegal sentencia 084/2017, no solo es una nueva ignominia para el sistema judicial funcional al MAS, sino que desprecia la decisión del 21F y pone en entredicho la supremacía de la Constitución sobre los intereses de quienes ejercen el poder”, escribió en su cuenta de twitter.

El TCP se pronunció en noviembre de 2017 en sentido que la reelección presidencial es un derecho humano en aplicación de la convencionalidad sobre Derechos Humanos, con lo que dejó inaplicable el artículo 168 de la Constitución que prohíbe la repostulación del Presidente y Vicepresidente por más de dos periodos.

En noviembre de 2019 los abogados Roger Gilberto Cortez, Juan del Granado, José Antonio Santibáñez, William Bascopé, William Herrera, Rubén Darío Cuéllar, Arturo Yáñez, Manuel Añez y Rafael Humberto Subieta presentaron el recurso y hasta el 7 febrero del año pasado no conocían respuesta alguna.

Sin embargo, la resolución final apareció el pasado martes con fecha 24 de diciembre de 2019, sin haber sido notificados en tiempo oportuno a los demandantes. Uno de los accionantes, Arturo Yáñez calificó como un acto de magia el hecho que haya aparecido el fallo que pretendía anular la reelección presidencial indefinida. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS