Comisión de derechos humanos de la Asamblea de Tarija presentará informe de gestión

María Lourdes Vaca, asambleísta departamental, ha informado a PlusTLT, que ya culmina la gestión de mandato dentro del órgano legislativo departamental, por lo que señala que al haber estado a cargo de la Comisión de Derechos Humanos dentro del legislativo por 3 años, preparó un informe de gestión para hacerlo público a la población tarijeña. “Estamos a pocos días de entregar de manera oficial la gestión a la próxima legislatura, una gestión que estuvo marcada por muchos antecedentes, unos buenos y otros conflictivos pero corresponde en estos 3 años de gestión a la cabeza de derechos humanos brindar un informe público a la población tarijeña”, ha informado.

Explica la asambleísta que desde la comisión lo primero que se realizó fue identificar las problemáticas de la población que no son muy visibles, lo que les permitió llevar a cabo acciones concretas para resolverlas. Añade que entre las cosas que se consiguieron fue conseguir presupuesto con enfoque de género, recursos para los centros de acogida, garantizar recursos para niño, niñas y adolescentes, así también priorizar como elemento fundamental la salud, más aun viendo la crisis sanitaria en la cual se está viviendo debido al Covid-19.

“Lo primero que hicimos como cabeza de la comisión fue abrirle las puertas a la población, eso nos permitió tener un punto de referencia en la que pudimos identificar muchos problemas sociales que muchas veces están invisibilizados y que nos permitió como comisión concretar varias acciones en el ámbito de gestión para lograr que el ejecutivo cumpla ciertas obligaciones como tener presupuesto con enfoque de género, recursos para centros de acogida, garantizar recursos para los niños, niñas y adolescentes, garantizar que la salud en el departamento sea un elemento fundamental más aun viviendo esta crisis sanitaria”, ha señalado.

Menciona Lourdes Vaca, que una de las leyes que quedaron pendientes a nivel nacional fue la de donadores de órganos, misma que se encuentra en tratamiento dentro de la comisión de Constitución dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia que asevera sufrió algunos retrasos por la coyuntura actual y cambio de Gobierno dentro del país. “Hemos trabajado en la ley de donadores de órganos, esta ley la hemos planteado a la Brigada Parlamentaria Nacional que entiendo está en tratamiento en la comisión de Constitución en la Asamblea Plurinacional y por los cambios seguro ha habido un retrasos sustancial. El informe está documentado y será presentado en la plaza el día lunes a las nueve de la mañana”, ha mencionado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS