Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Bolivia prepara ley para creación de Defensoría de la Madre Tierra

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente Luis Arce informó este viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia trata una ley para avanzar en la creación y el funcionamiento de la Defensoría de la Madre Tierra.

“En estos días estamos dando un paso cualitativo en nuestro horizonte de Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra. Quiero destacar que en esta Asamblea Legislativa Plurinacional de nuestra gestión se está tratando una ley específica para avanzar en el funcionamiento de la Defensoría de la Madre Tierra“, manifestó, en el evento internacional denominado “Re-encuentro con la Pachamama” realizado en la ciudad de La Paz.

La propuesta normativa fue presentada en el final del pasado mes por el presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

En su discurso, el mandatario explicó que la aprobación de la ley dará inicio a un nuevo desafío con respecto a la aplicación de las políticas de desarrollo económico, social y ambiental en el marco del respeto de los derechos de la Madre Tierra.

El reto no debe seguir postergado porque el capitalismo hizo que los seres humanos rompan las relaciones de equilibrio con la naturaleza, lo que ocasionó que se viva múltiples problemas ambientales, climáticos, económicos, sociales, alimentarios y, últimamente, una “gravísima crisis sanitaria”, recordó.

“La crisis ambiental es resultado de los altos niveles de consumismo en el mundo y si se mantiene la tendencia a ésta vamos a requerir más de un planeta para sobrevivir”, sostuvo.

Además, recordó que la humanidad sufre los efectos climáticos adversos porque cada año es testigo de que hay cada vez menos agua, además de que los bosques y suelos cada vez más degradados y agotados y empobrecidos.

“Solamente los bosques primarios en el mundo han disminuido en 81 millones de hectáreas desde 1990 y la deforestación ha causado la pérdida de 420 millones de hectáreas de bosques”, acotó.

El jefe de Estado recordó, además, que el denominado “Estudio de perspectivas del medio ambiente mundial” presentado por la Organización de Naciones Unidas advirtió, por su lado, que 4.000 millones de personas se verán obligadas a vivir en tierras desertificadas y el nivel de población mundial necesitará un aumento del 50% de la producción de alimentos.

El mandatario manifestó que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, emitió el informe titulado “Hacia las bases con la naturaleza”, que menciona que es preciso reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% hasta 2030 y alcanzar las “cero emisiones netas” en 2050, con el final de limitar el calentamiento global a 1,5% grados centígrados, restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS