Fotógrafos de Tarija rechazan posibilidad de volver a una cuarentena

Elvio Flores, Vicepresidente de la Asociación de Fotógrafos de Tarija, ha informado a PlusTLT, que su sector fue uno de los más golpeados por la pandemia que se vive mundialmente, explica que recién se sienten los efectos de la post cuarentena a la que se sometió el país para resguardar y precautelar la salud de la población. “No hay mucha afluencia de personas del interior ni de la ciudad de Tarija, no estamos reactivados totalmente, recién se está sintiendo los efectos de la post cuarentena y como que no hay circulante. Nuestro trabajo sigue estancado y no estamos trabajando como lo hacíamos antes de la cuarentena”.

Explica Flores que por lo menos antes de la pandemia lograban realizar el trabajo fotográfico de al menos 15 a 20 fotografías como promedio, pero ese porcentaje bajó considerablemente ya que los visitantes de otros departamentos no están llegando. “Antes hacíamos un promedio de 15 a 20 fotos por día hasta 10 fotos, pero en días buenos hacíamos hasta 30 fotos en un día como carnaval o en la pascua, feriados largos, por lo menos había mucha afluencia de gente de todos los departamentos de Santa Cruz y La Paz que siempre nos visitaban, hasta el mismo movimiento de la ciudad de personas que nos buscaban para fotos de documentos bajo”, ha indicado.

Respecto a su rubro señala que muchos miembros de su asociación optaron por dedicarse a otros trabajos debido a la baja de ingresos que se registra en la ciudad explicando que hay familias que alimentar y deben buscar la forma de llevar el alimento a los hogares. “Ha reducido el grupo de fotógrafos porque se han dedicado a otro rubro porque no hay ingresos entonces tienen que ver la manera de generar ingresos para sus familias y han dejado la fotografía”, ha señalado.

Flores añade que a fin de año se registró un leve incremento de movimiento económico, sin embargo desde mediados de febrero los ingresos nuevamente cayeron. Declara que volver a una cuarentena rígida en la región seria lapidario para su sector, pues explica que los pocos ahorros que se tenían ya fueron gastados y ahora se vive del día a día, indica que como sector también están de acuerdo con que se respeten las medidas de bioseguridad pero se encuentran en total desacuerdo de retornar a una cuarentena rígida.

“Hubo un poco de salida en diciembre, enero hasta mediados de febrero en eventos sociales pero actualmente hay muy poco, por ejemplo venían y nos contrataban por fechas pero ahora no viene nadie ni si quiera a preguntar. El hecho de volver a una cuarentena rígida no será sostenible porque antes por lo menos teníamos unos ahorros con lo que nos podíamos mantener pero ahora no hay ahorros y lo que generamos de ingresos lo gastamos inmediatamente así que no veo la posibilidad de volver a una cuarentena pero si exigimos que se cumplan las normas de bioseguridad para sobrellevar esto”.

 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS