Interpondrán medidas cautelares ante la CIDH para que Perú cese el trasvase de aguas del río Mauri

El Directorio de la Cuenca de Usuarios de las Aguas del Desaguadero-Mauri (Dicuadema) de Bolivia presentará una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que Perú continúe con el desvío del cauce del río Mauri y el trasvase de aguas a ese país.

«La afectación es grave, tanto en lo que es la reducción del caudal de agua como también en la calidad de agua. Lamentablemente vamos a tener mayor concentración de arsénico y boro, y esto va a comprometer a la vida de todos los que habitamos la zona, por eso estamos planteando medidas cautelares en la CIDH», denunció Saúl Apaza, presidente del Dicuadema.

Explicó que la organización está constituida por La Paz y Oruro, y por varias provincias que se encuentran en la parte central de la cuenca del Altiplano, que reclaman por el problema del trasvase de las aguas de la cuenca alta del mencionado río.

“Se hicieron las gestiones ante el Gobierno Nacional y la Embajada de Perú, y al no tener respuesta desde hace bastante tiempo, nos vimos en la necesidad de presentar una solicitud de medidas cautelares ante la CIDH para evitar que el trasvase continúe”, informó.

Apaza recordó que Bolivia y Perú formaron una Comisión Binacional y hubo reuniones entre presidentes de ambos países en las que se comprometieron a no realizar obras unilateralmente, mientras no se llegue a un acuerdo mutuo para elaborar un modelo matemático. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS